Petroleros Privados adelantó que la paritaria “no se resuelve en un mes”

Petroleros Privados adelantó que la paritaria “no se resuelve en un mes”
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que además de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, se apuntará a revisar el Convenio Colectivo de Trabajo a fin de mejorar las horas extra, vianda y revisar las condiciones de salud de los trabajadores en los yacimientos.
Para el Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz, las paritarias en este 2014 tendrán un doble condicionante. Por un lado, el gremio pretende despegarse de los acuerdos salariales firmados por Federación durante la intervención del gremio en los últimos dos años. Por otro lado, el sector iniciará las negociaciones durante un período de inestabilidad económica del país que ha llevado a que todas las centrales obreras pidan paritarias trimestrales.

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, fue entrevistado por LU 12 Radio Río Gallegos y señaló que en la mesa de negociación frente a las cámaras empresarias, además de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, se apuntará a mejorar las condiciones en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En diálogo con la emisora, el dirigente sindical expresó que “para sentarnos a negociar en paritarias de manera seria y comprometida, llevaremos una serie de pedidos. En primer lugar está la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo para mejorar el cálculo de horas extra, vianda, entre otros puntos: esto nos permitirá entablar la discusión, que seguramente no se resolverá en un mes”, explicó Vidal.

En este escenario, el gremio de Petroleros Privados sostiene que la negociación llegará a un acuerdo “cuando haya un recupero real del salario del trabajador. La última suba que pactó Federación no fue remunerativa, ahora dejamos en claro que eso no sirve al trabajador”.

Acerca del panorama económico por el que hoy atraviesa el país, sostuvo que “tenemos una realidad complicada, considero que no podemos estancarnos y esperar a que aparezcan soluciones mágicas. Cuando estuvimos intervenidos los salarios se retrasaron y hubo una mejora de 25 mil pesos como suma fija, y la inflación superó ese incremento y perdimos el poder adquisitivo que tuvimos en algún momento. Hoy nos encontramos reclamando este derecho con el apoyo de los gremios de Petroleros Jerárquicos y de base de Chubut”.

Convenio

Más adelante, remarcó que el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector comenzará discutirse un año antes que finalice la vigencia del actual.

Sobre la letra del CCT, Vidal adelantó que “plantearemos que las operadoras implementen un fuerte programa en capacitación para los trabajadores, además de crear puestos de trabajo, es importante comenzar a capacitar la mano de obra”.

Otro punto es preservar la salud de los trabajadores. “Las operadoras argumentan que hay un 17% de inasistencia al trabajo, pero como gremios le decimos que ellos son responsables porque muchas de las faltas se dan por problemas de salud”, dijo Vidal, sin brindar precisiones sobre la propuesta que llevarán a la paritaria.

Otro punto a debatir será el monto de las horas extra, al igual que el monto que perciben por el ítem vianda.

Inversiones

Acerca de la falta de inversión de las operadoras petroleras, Vidal señaló que “las inversiones se hacen y sin mentir a los trabajadores. Me parece una falta de respeto el estado en el que se encuentran algunos yacimientos en Santa Cruz. Hay una gran falta de responsabilidad en materia de seguridad, exploración, entre otras”, indicó.

Mencionó el caso particular de Petrobras y Roch, dos operadoras ancladas en la Cuenca Austral. Vidal propuso que “si no están en condiciones, que den un paso al costado. Tienen actas formadas incumplidas y nunca cumplieron con nada, así dadas las cosas perjudican a las familias petroleras”.

Sobre la relación que el gremio mantiene con el Gobierno provincial, expresó que “tenemos que buscar la unidad y entre todos presionar para que las operadoras actúen de forma responsable. Tenemos que pensar en lo nuestro y apuntar a la responsabilidad empresarial”.

Desde Neuquén piden que las paritarias sean abiertas

Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, explicó que ya arreglaron una parte, un 13 por ciento no remunerativo (no paga impuesto a las ganancias), con un piso de 4.000 pesos, para los primeros tres meses del año.

“Hicimos un acuerdo puente porque con la inseguridad que hay en este momento, nadie está en condiciones de pedir paritarias, no se puede hipotecar el dinero de los trabajadores por un año”, dijo el titular del gremio que agrupa a más de 13.000 trabajadores.

El sindicato aún no sabe cuál será el monto o porcentaje que pedirá a las patronales. Lo que sí es seguro es que a diferencia de lo ocurrido otros años, esta vez las paritarias quedarán abiertas: “Va a haber una cláusula que diga que ante cualquier problema de desactualización salarial, las partes se pueden convocar, para estar atentos a cualquier circunstancia”.

Comentá la nota