Piquete en el microcentro por un grupo que realiza un reclamo gremial

(Con la colaboración de Vera Lauckner y Ornella Rapallini) Los distintos sindicatos se concentraron desde este mediodía en la zona del Obelisco, desde donde marcharán desde las 15 hacia la Plaza de Mayo en el marco del acto organizado por diferentes sectores del Frente de Todos para expresar su apoyo al Gobierno nacional en el Día de la Militancia, y que concluirá con un mensaje del presidente Alberto Fernández, único orador del evento partidario.

En una jornada soleada y fresca, la zona de Plaza de Mayo muestra el colorido típico de la liturgia justicialista, expresada en pasacalles, globos aerostáticos y banderas con los nombres de intendentes y municipios, sindicatos y movimientos sociales, que se desplegaron desde media mañana.

Las columnas sindicales, que comenzarán a movilizarse desde las 15, comenzaron a concentrarse en la zona del Obelisco desde este mediodía, por lo que el tránsito se vio afectado.

En la avenida Belgrano y Chacabuco está concentrando el sindicato de SMATA, conducido por Ricardo Pignaneli, mientras que a unas cuadras se reúnen los camioneros que, con Pablo Moyano a la cabeza, ingresarán a la plaza por la avenida Julio Roca -Diagonal Sur-, como el resto de los gremios.

También por Belgrano a la altura de la Avenida 9 de Julio, se encuentra una columna del sindicato de la UOCRA, liderado por Gerardo Martínez, con banderas amarillas.

En el caso de los movimientos sociales, ya se movía una columna de Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, por la 9 de Julio desde el sur hacía el Obelisco para luego ingresar a la plaza por la Avenida de Mayo, como lo harán el resto de los movimientos.

En tanto, se espera que también en esa zona céntrica se concentren agrupaciones políticas como La Cámpora que marchará hacia la plaza por Diagonal Norte junto al resto de las organizaciones.

Los primeros en llegar desde las 10 fueron los docentes nucleados en la UDA, el Sutep, la Federación de Dicentes Universitarios, la Municipalidad de La Matanza, carteles con los nombres de los intendentes Mario Ishi (José C Paz); Fernando Espinosa (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes), entre otros.

Al pie del mástil principal de la Plaza de Mayo, frente a la puerta de la Casa Rosada, se montó un gran escenario con pantallas led y poderosas columnas de sonido que se replican en los laterales y a lo largo de la avenida de Mayo.

Frente al escenario se colocaron unas 500 sillas que serán ocupadas, más cerca del horario del mensaje del Presidente, por invitados especiales.

El color de la jornada lo pusieron también los vendedores de choripán y bondiola, con sus puestos humeantes sobre todos los accesos y alrededores de la Plaza, pero también los vendedores ambulantes que ofrecen remeras partidarias, banderas y gaseosas.

Desde las primeras horas del mediodía se estacionaron sobre Rivadavia, Yrigoyen y Bolívar grandes camiones de transmisión de televisión.

Entre los grandes pasacalles colocados en la Plaza sobresalió uno con la leyenda “Fuerza Alberto: patria si colonia no” y otro con los rostros de José de San Martín, Eva Perón, Juan Manuel de Rozas, Cristina Kirchner, Juan Domingo Perón y Manuel Belgrano.

También hay carteles de La Bancaría, Sutep, Petroleros, “frentetodismo”, UOM, UOCRA y Camioneros mientras que entre los pasacalles de los movimientos sociales que se instalaron se puede observar a la UTEP, el Movimiento Evita, la CCC, Barrios de pie, Octubres, Miles, la organización Los Pibes, y el frente Darío Santillán.

En la avenida de Mayo, en uno de los costados del Cabildo, frente a la Catedral metropolitana, se colocaron baños químicos y dos camiones sisterna de Aysa con agua fresca. También se instalaron cuatro puestos de la Cruz Roja.

Desde las 14, ya empezaron a ingresar las columnas de manifestantes a la Plaza de Mayo, así como también organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo.

En ese marco, una gruesa y muy ruidosa columna del Movimiento Evita ingresaba poco después de las 14 por la avenida Presidente Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) rumbo a Plaza de Mayo.

En tanto las organizaciones de la CGT y las dos CTA se encolumnaban en Diagonal Sur, encabezadas por sindicatos docentes y estatales de UPCN.

Comentá la nota