Plaini valoró el papel de los movimientos sociales porque «si no estuvieran, van los narcos» y para evitarlo «hay que dar respuestas desde toda la política»

Plaini valoró el papel de los movimientos sociales porque «si no estuvieran, van los narcos» y para evitarlo «hay que dar respuestas desde toda la política»

El dirigente de Canillitas Omar Plaini realizó encendidas declaraciones con las que diagramó su visión política del momento. Aseguró que toda la política se tiene que poner «creativa» porque la CGT garantiza la paz social pero no sabe si eso la garantiza totalmente. Valoró el papel de los movimientos sociales y consideró que de no estar ellos, estarían los narcos: «y estamos muy cerca de eso. Hay que evitarlo dando respuestas desde la política.»

El senador bonaerense de extracción sindical Omar Plaini realizó declaraciones en un viernes lleno de especulaciones por la corrida del dólar: «Estamos en una situación complicada, hay que interpelar a la política toda, oficialismo y oposición, para que busque y encuentre las soluciones. Eso es lo que planteamos desde la CGT. Hasta ahora mostraron poca imaginación.», afirmó en diálogo con Futurock.

Desde su perspectiva, el difícil momento que atraviesan la Argentina y del mundo tras la pandemia y con la guerra entre Ucrania y Rusia mediante, el capitalismo quedó «profundamente concentrado y especulativo». En ese sentido argumentó que «si no vamos hacia un nuevo modelo de desarrollo no vamos a resolver los problemas de fondo que tenemos.»

A nivel local, Plaini puso un alerta sobre la necesidad de que todos los sectores llamen a tranquilizar los ánimos: «No sé si la paz social está garantizada. La CGT sí garantiza su parte, después cada sector hará lo que le corresponda. Pero no se puede continuar en un país con estos niveles de indigencia y de desigualdad»

En el contexto de crisis, el líder canillita valoró seriamente el papel de los movimientos sociales: «Yo reivindico que los movimientos sociales estén en los márgenes articulando porque si no están ellos, va el narco y estamos muy cerca de eso. Hay que evitarlo. Cómo, dando respuestas desde la política, desde el único lugar que se puede transformar la realidad.»

Como parte de la línea más combativa dentro de la CGT, Plaini marcó que nunca desde el Gobierno se tocaron los núcleos duros exportadores, que la economía está transnacionalizada, que los sectores financieros predominan: «De Alberto sólo voy a decir que hace falta más coraje, lo dijo Néstor: no pasan a la historia los que especulan, pasan los que más se la juegan»

«Si el Gobierno no traza mínimamente un plan quinquenal y si no vamos a un cambio de modelo de desarrollo evidentemente vamos a tener problemas.», advirtió.

Comentá la nota