Podría terminar una de las monarquías sindicales

Podría terminar una de las monarquías sindicales

Se trata de la del gremio del caucho. Su titular, Juan Carlos Ponce, comanda el gremio hace 44 años. Por primera vez se presenta una lista opositora que podría desbancarlo.

Juan Carlos Ponce es uno de los caciques gremiales con mayor arraigo en el sillón de Secretario General. La monarquía del hombre que lidera Ponce en el Sindicato de Obreros del Caucho Anexos y Afines (Socaya) ya tiene 44 años y su permanencia en el cargo sólo tiene dos casos similares en la actualidad.

Lo que sucede en el Socaya sólo es comparable a lo de Victorio Zambelletti secretario general de Unión de Personal de Fabricas de Pintura y afines (U.P.F.P.A.) desde hace 43 años y a lo Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos que lleva 53 años en su puesto.

Pero la semana próxima podría ser definitoria para el futuro del Socaya. Es que por primera vez en 44 años Ponce irá a unos comicios en los que tendrá una lista de oposición que, además, tiene importantes chances de quedarse con la victoria.

El octogenario Ponce, hombre de recorrido en la CGT, enfrentará a la Lista Verde que lleva como candidato a secretario General a Claudio Streitenberger, delegado de la populosa planta de Dass de Coronel Suarez y con arraigo en los principales establecimientos del país.

El contexto electoral tampoco es favorable para Ponce. Es que la actividad sufre una constante merma de puestos de trabajo, suspensiones y crisis en las fábricas y el gremio mantiene un cuestionado rol en las negociaciones.

Son muchos los que hablan de una derrota del cacique que manejó el gremio por cuatro décadas y ponen la mirada en la posibilidad que tenga Streitenberger de “cuidar” los votos en las urnas. Los comicios serán el 18 y 19 de julio y poder “asegurar” los votos la noche que permanezcan las urnas guardadas en el gremio parece ser la clave para que haya un cambio de manos.

Comentá la nota