Polémica por la cuenta de Independiente en Liechtenstein que maneja Hugo Moyano

Polémica por la cuenta de Independiente en Liechtenstein que maneja Hugo Moyano

El club dice que la declaró a la AFIP en el rubro general “bancos”, pero la Unidad de Información Financiera advierte que no lo hizo como corresponde. Pelea entre el gremialista y una asesora de Patricia Bullrich.

 

El club Independiente, que preside Hugo Moyano, afirmó que en su declaración jurada ante la AFIP de este año indicó en el “rubro bancos” un saldo de poco más de $ 108.000.000 que, aunque no lo dice, “corresponde con la cuenta que tiene en el banco Bendura de Liechtenstein” y se desató la polémica. El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, aseguró además que en el ítem “bancos cesión de derechos” se declararon $ 1.048.359 del fideicomiso Arístides, aunque tampoco lo nombre explícitamente. Llermanos afirmó que la cuenta en Liechtenstein y los aportes del fideicomiso Arístides “no están aclarados en notas; pero sí declarados en formulario AFIP 713”.

Encendiendo la mecha, el lunes Hugo Moyano había dicho a la prensa: "La cuenta la abrió (mi antecesor, Javier) Cantero y la Bebota (por Florencia Arietto, que estuvo a cargo de la Seguridad del club), y cuando nos enteramos de que existía, la usamos”.

“Hay una denuncia del Consejo Directivo de Independiente contra la ex asesora de Seguridad, porque ella prestó dinero y se lo tuvieron que devolver”, agregó Moyano sin dar más detalles al respecto.

Arietto, actual asesora de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó las acusaciones y subió la apuesta. “Que me denuncien que con todo gusto me iré a defender. Iré como cualquier ciudadana de a pie que no tiene nada que esconder a la citación. Que investiguen mi patrimonio, el de mi marido, mis padres y todo, a ver si tiene asidero lo que dice este delincuente”, respondió.

La abogada agregó: “Moyano tiene miedo de perder la impunidad y que él y Pablo vayan presos. Está muerto de miedo y huye hacia adelante. Que pague por sus delitos. No somos todos lo mismo”.

“Con la mismo modalidad me denunciaron (los barrabravas) Matzkin y Di Zeo. Ahora se suma Moyano, voy por el buen camino”, continuó Arietto con ironía.

De esta forma, Llermanos y Moyano se refirieron al informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) -que dirige Mariano Federici- que reveló la existencia de esa cuenta -en realidad, son dos: una para dólares y otra para euros.

El informe de la UIF especifica que “las cuentas son operadas desde marzo de 2015 por Hugo Moyano (presidente de Independiente), Héctor Maldonado (secretario del club) y Liliana Toribio (tesorera)”.

“Esta cuenta manejó -desde su apertura en diciembre de 2012-, un volumen de 30 millones de dólares”, indica el informe entregado a seis jueces que investigan a Moyano. “La cuenta en el exterior no se encuentra declarada en los balances de Independiente ante la AFIP”, subraya.

Consultado un contador especializado en temas tributarios y ex empleado de la AFIP, que pidió mantener su nombre en el anonimato, explicó que “de estos datos y formularios de Independiente no se deduce que la cuenta esté formalmente declarada por el club”. Para el experto, la institución debería hablar declarado a la AFIP “el número de la cuenta, el nombre del banco y el saldo de la misma”, entre otros datos.

En el informe, la UIF señaló que “el dinero de la venta de jugadores se depositaba en una cuenta en el exterior del país y que luego regresaba a una mesa financiera en la que estaban involucrados Pablo Moyano y un ex vicepresidente de Independiente”.

“Desde la cuenta en el exterior se transfirió dinero al fideicomiso Arístides que, a su vez, fue utilizado para efectuar transferencias a firmas vinculadas con Hugo Moyano: Aconra S.A. y Dixei S.A.”, añadió.

En marzo pasado, el juez del fuero Penal Económico, Pablo Yadarola, quien investiga la comisión de "maniobras de intermediación financiera no autorizadas y lavado", allanó las oficinas de Intercréditos Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Limitado; Global Finanzas S.A., Megared S.A., Metrocred S.A. e Interbursatil Sociedad de Bolsa. Estas financieras estarían vinculadas a Fabio Fernández, el dueño de una famosa cadena de restaurantes y pizzerías.

Fuentes judiciales informaron que el juez Yadarola, luego, dispuso “una serie de medidas cautelares sobre todas las cuentas y bienes muebles e inmuebles” vinculados a algunas de esas financieras. Se secuestró “muchísima documentación en papel y digital, y ordenó a la UBA una pericia muy compleja”. Por ahora, “no está probado que Pablo Moyano hubiese realizado operaciones en esas financieras”.

No obstante, “eso puede surgir o no del análisis que se ordenó realizar a la documentación incautada”, agregaron las fuentes.

En cambio, sí se probó que el fideicomiso Arístides operó con la cuenta de Independiente.

Comentá la nota