La CGT se prepara para el 17 de octubre y lanzará el "Movimiento Nacional de Acción Político-Sindical"

La CGT se prepara para el 17 de octubre y lanzará el

La mesa chica ampliada de la CGT deliberará en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para analizar la convocatoria a un acto por el Día de la Lealtad el próximo 17 de octubre, que tendría una impronta "exclusivamente sindical" y probablemente se realice en el estadio Obras Sanitarias.

Así lo confirmaron voceros cegetistas, quienes además indicaron que ese día la central obrera lanzará el nuevo "Movimiento Nacional Político-Sindical" con la intención de disputar y negociar candidaturas para las elecciones del año próximo.

El encuentro de hoy en la Uocra que conduce Gerardo Martínez, en Belgrano al 1800 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará a las 16hs, y reunirá a "una mesa chica de la central obrera bastante ampliada", confiaron las fuentes gremiales.

La CGT descartó la posibilidad de hacer una concentración el 17 de octubre en Tucumán, una alternativa que se evaluó hasta hace unos días y que en caso de concretarse hubiera tenido un carácter más político: incluso se llegó a mencionar la chance -nunca confirmada oficialmente- de que el presidente Alberto Fernández fuera el orador.

Según adelantaron fuentes de la central obrera, en la reunión "participarán una gran cantidad de compañeros" que integran la mesa chica ampliada, quienes formalizarán el llamado a concurrir el 17 de octubre a Obras Sanitarias con motivo de un nuevo aniversario de la fecha fundacional del peronismo: el 17 de octubre de 1945.

La celebración, puntualizaron las fuentes, se realizará ese día a las 17hs., y será convocada "pura y exclusivamente, con militancia y neta participación sindical".

Además, esos mismos voceros aseguraron que durante el acto en el estadio de avenida Libertador al 7300 se anunciará "el lanzamiento del Movimiento Nacional de Acción Político-Sindical, para disputar palmo a palmo a través de sus regionales todas las candidaturas para la renovación de autoridades en 2023".

Y agregaron que el objetivo de esa herramienta política de la CGT será "disputar candidaturas" porque el ala sindical "no está dispuesta a continuar perdiendo terreno como espacio estratégico en todas las instancias de poder y en la elección general", subrayaron. 

De cualquier forma, "lo importante" de la jornada "será el lanzamiento del nuevo espacio para disputar candidaturas", con lo que se retomará una tradición del sindicalismo que en otra etapa solía pujar por espacios en las listas a través de las 62 Organizaciones Peronistas.

"Fueron los trabajadores los que el 17 de octubre de 1945 rescataron al coronel Juan Perón de la isla Martín García y ese día partieron en dos la historia, para hacerlo luego Presidente y consolidar el nacimiento del justicialismo. Algunos olvidan que el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo", concluyeron.

Comentá la nota