Con la presencia de autoridades nacionales, el Congreso de la FEDUN reeligió por unanimidad a Ricci hasta 2025

Con la presencia de autoridades nacionales, el Congreso de la FEDUN reeligió por unanimidad a Ricci hasta 2025

Desde la flamante comisión directiva de la Federación, que ahora cuenta con un 40% de mujeres, renovaron el fuerte compromiso de seguir trabajando por los derechos de los docentes universitarios. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Con la participación de los congresales de los 35 gremios de base, hoy se realizó el Congreso Electoral de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que consagró por unanimidad a la lista verde para el mandato 2021-2025.

Desde la flamante comisión directiva de la Federación, que ahora cuenta con un 40% de mujeres, renovaron el fuerte compromiso de seguir trabajando por los derechos de los y las docentes universitarios/as, y para encarar con firmeza los desafíos por delante.

En esta oportunidad, la mesa de apertura del Congreso, contó del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el senador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde; el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, además del secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, y la secretaria adjunta de ADUBA y miembro del consejo directivo de la CGT, Bestabé Ollivier, quien moderó el encuentro.

Tweet de Daniel Ricci

A lo largo de la jornada, tanto los congresales como los invitados se explayaron sobre los avances en materia política y de ampliación de derechos en el contexto de salida de la pandemia, y sobre el gran esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los y las docentes.

Al tomar la palabra, Ricci agradeció la presencia de los compañeros de la organización y autoridades y expresó que “es importante el compromiso que tomó el presidente y el ministro de economía, para que el crecimiento económico sea volcado en un proceso de mayor inclusión social” y en ese sentido “tenemos que poner a todo el sistema universitario a ser parte de esa reconstrucción”

Luego, Tecchi comentó que “si hay algo malo para la educación superior es no tener presupuesto, es un gran castigo para la educación y por lo tanto para las universidades nacionales” es por eso que “el campo de la educación superior es un campo de lucha, un bien social y un derecho de todas y todos”

Por su parte, Alpa reflexionó sobre la importancia de las manifestaciones que se dieron en agosto de 2018 para poner en valor el sistema universitario y destacó que “tenemos que seguir luchando desde el sector universitario”, para lo cual puso a disposición su acompañamiento en tanto funcionario. 

Recalde, a su turno, felicitó a Ricci por la elección y expresó su apoyo. Además, comentó que “el esfuerzo de la militancia cotidiana nos ayuda a pensar que podemos hacerle frente al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires”

En el cierre, el ministro Perczyk repasó brevemente algunos de los conflictos que se sucedieron durante la gestión anterior en términos de políticas universitarias y defensa de los trabajadores y destacó que “el compromiso del actual gobierno nacional es que el protagonismo de las y los trabajadores de las universidades sea recuperado en toda política universitaria”

También estuvo presente el Director Nacional de Calidad Universitaria, Daniel López; y en representación de la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), su secretario general, Jorge Anró y el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Marcelo Di Stefano.

Pablo Moyano, secretario general de la CGT, hizo llegar su saludo a la Federación, en general, y a la nueva Comisión Directiva en particular. 

Además, se proyectó un emotivo saludo de fin de año de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que reconoce y agradece la lucha que la FEDUN viene llevando adelante por los docentes universitarios.

TADEVEL PLAYERCómo quedó conformada la nueva Comisión Directiva

ECRETARIO GENERAL: DANIEL RICCI

SECRETARIO ADJUNTO: DANIELA ANTISTA

SECRETARIO GREMIAL: MARIO SEQUEIRA

SUBSECRETARIO GREMIAL: MARIANO AMEGHINO

SECRETARIO DE IGUALDAD DE TRATO, GÉNERO Y OPORTUNIDADES: PATRICIA IVANCHI

SUBSECRETARIO DE IGUALDAD DE TRATO, GÉNERO Y OPORTUNIDADES: VICTORIA DEL SOLDATO ACUÑA

SECRETARIO TÉCNICO: HORACIO REVERSAT

SUBSECRETARIO TÉCNICO: FELIPE LESCANO

SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES: MARCELO GONZÁLEZ MAGNASCO

SUBSECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES: VÍCTOR LOREFICE

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: MARCELO CORDERO

SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: OSCAR ATIENZA

SECRETARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: GLORIA QUEVEDO

SUBSECRETARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: FERNANDO JAVIER QUIROGA VILLEGAS

SECRETARIO ADMINISTRATIVO: MIGUEL BRISCAS

SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO: ROBERTO SÉNECA

SECRETARIO DE PRENSA: DANIEL BARRIONUEVO

SUBSECRETARIO DE PRENSA: SERGIO LUACES

SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS: JAVIER PAVESE

SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS: MARISA DAMATO

SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL: VILMA ARRIETA

SUBSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL: ALDO GARCIA

SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES: NAHUM MIRAD

SUBSECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES: CLARISSE PASMANTE

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE: FELICIANA RODRÍGUEZ SAA

SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE: JULIO SOTO

SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: TAMARA FERRERO

SUBSECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MARTÍN AVEIRO

SECRETARIO DE CULTURA: LARA DECUZZI

SUBSECRETARIO DE CULTURA: MATÍAS TRIGUBOFF

SECRETARIO DE INTERIOR: JUAN PERALTA

SUBSECRETARIO DE INTERIOR: MARLENE LILIAN LEIVA

SECRETARIO DE RELAC. COMUNIDAD: PABLO FRANCESCHI

SUBSECRETARIO DE RELAC. COMUNIDAD: ENRIQUE DENTICE

SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL: ANÍBAL SELEME

SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL: JAVIER LESCANO

SECRETARIO DE SALUD LABORAL: JOSÉ LUIS IMAIN

SUBSECRETARIO DE SALUD LABORAL: GASTÓN NAVARRO

Comentá la nota