Se presentó el cuarto cuadernillo de formación de Mujeres Sindicalistas sobre el trabajo de cuidados

Se presentó el cuarto cuadernillo de formación de Mujeres Sindicalistas sobre el trabajo de cuidados

En un encuentro virtual con sede en Mar del Plata, tuvo lugar la presentación de un nuevo cuadernillo de formación elaborado por la agrupación de la Corriente Federal.

En un encuentro virtual con sede en Mar del Plata, tuvo lugar este martes la presentación del cuarto cuadernillo de formación elaborado por la agrupación de la Corriente Federal, Mujeres Sindicalistas. Bajo el nombre "El trabajo de cuidados. Trabajo, cooperación y solidaridad", se visibilizaron las tareas que generalmente recaen sobre las mujeres y las estrategias que plantean desde la agrupación para la socialización de las mismas. 

En la videoconferencia disertaron Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu), diputada nacional y consejera de la Magistratura, Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lazzaro, referenta del Sindicato de Obreros Curtidores y directora de Políticas de Equidad del Ministerio bonaerense de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Soledad Alonso, referenta del SECASFPI y diputada provincial, Graciela D'Annunzio (SATSAID MdP), Patricia Rodríguez (SADOP PBA), Adriana Donzelli (SADOP y CGT MdP) y Laura Saborido (SACRA MdP)

Abrió Vanesa Siley quien apuntó al lado podríamos decir positivo que tuvo el aislamiento obligatorio, al poner sobre la mesa el esfuerzo silencioso que se hace todos los días en todos los hogares: "La pandemia ayudó a los compañeros a darse cuenta del sacrificio que implica hacerse cargo del trabajo de los cuidados, que además de que implica amor a las personas que más amamos, nuestros viejos y nuestros niños, es trabajo.", señaló.

"Lo que hicimos fue tomar la Encuesta Permanente de Hogares de 2013, porque hasta ahora no hay nuevas estadísticas esta materia, distribuimos lo que es el uso del tiempo en las tareas de cuidado. A su vez hemos identificado cuatro universos de personas que realizan estas tareas. Los trabajadores registrados, que al momento de regresar a nuestros hogares seguimos trabajando, las amas de casa, que solamente se dedican a los trabajos dentro de su propio hogar, las trabajadoras de casas particulares y otro universo son las redes comunitarias de organización en materias de cuidados.", explicó.

"Cada universo tiene su propia problemática, requiere soluciones diferentes y un abordaje diferente. No va a ser lo mismo las licencias parentales igualitarias, las modificaciones en los CCT, que la moratoria de amas de casa, que tanto han luchado las compañeras de SACRA. Esta fue una conquista lograda durante el gobierno de Cristina que luego el macrismo sacó y que hoy se pelea para que regrese con proyectos más completos e integrales en esta materia. No va a ser lo mismo que las trabajadoras de casas particulares, que tienen su paritaria, tienen su ley la 26.844 y que requieren una solución para la enorme falta de registración que hay en esta actividad. Y no va a ser lo mismo para lo que siempre nos explica tan bien la compañera diputada María Rosa Martínez sobre las redes de jardines comunitarios."

"Lo que hacemos es un aporte desde la organización colectiva, la sabiduría popular, el estudio serio y profesional a las políticas públicas que debe llevar adelante nuestro gobierno nacional y popular. Lo hacemos con el objetivo de que se visibilicen las tareas de cuidado, comprendiéndolas como un trabajo y que requiere que el derecho laboral ingrese a los hogares."

"Pero como nada de esto va a suceder sin lucha, sin organización y mucho menos sin unidad, es que hemos creado la Mesa Sindical de Cuidados donde hemos tratado de integrar estos cuatro universos. En toda la gira habrá representantes de estos cuatro universos y trabajando en unidad vamos a poder hacer pequeñas cuestiones para avanzar en este reclamo."

Comentá la nota