Presión del gremio estatal para reabrir la paritaria y por el pase a planta permanente de 30.000 personas

Presión del gremio estatal para reabrir la paritaria y por el pase a planta permanente de 30.000 personas

ATE les envió una carta a la ministra de Trabajo y a la secretaría de Gestión y Empleo Público y reclamó medidas por la inflación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió de manera “urgente” la reapertura de paritarias mediante una carta que le envió a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. Solicitó, además, que se concreten los 30.000 pases planta a los que se comprometió el Gobierno.

“La inflación destruye el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Lejos de las proyecciones favorables realizadas por el Gobierno, la inflación creció y muy por encima de las metas técnicas y políticas fijadas –que rondaban el 3% mensual–, acumulando un 13,1% en lo que va del año en curso, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre lamentablemente la inflación rondará una tasa acumulada del 20%. Esta dinámica ascendente también es corroborada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, indicaron desde el sindicato a través de la carta.

Con la última actualización salarial, los sueldos de los estatales tuvieron un aumento de 97% anual y la renegocación está prevista recién para mayo. Lo que exige ahora ATE es que la revisión se adelante un mes.

En la nota, los dirigentes del gremio estatal también hicieron referencia a la influencia de los grupos económicos que “presionan fuerte a la suba de los precios de bienes y servicios de primera necesidad, es decir en rubros como alimentos y bebidas, telecomunicaciones –fundamentalmente telefonía móvil e Internet–, salud, transporte, combustibles, vivienda, electricidad y agua”.

Además resaltaron que el Gobierno no está cumpliendo con las metas y objetivos del Plan Integral de Regularización del Empleo Público: “Es necesario concretar los más de 30.000 pases a planta permanente comprometidos antes de que concluya el año en curso”. Actualmente, en el Estado nacional hay unos 300.000 trabajadores contratados, según informaron fuentes sindicales a LA NACION.

En este sentido, el sindicato solicitó al Gobierno que además de rever la pauta salarial es necesario:

-Actualizar los valores asignados a los grados en los convenios colectivos de trabajo sectoriales más postergados como el SINEP, Personal Civil de las FF.AA., de Seguridad e IOSFA, y Profesionales de la Salud - CCTS 1133/09.

- Dar por cumplido el período de prueba de 12 meses para la adquisición plena de la estabilidad para quienes regularizan empleo con cinco años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público.

 

Comentá la nota