En el primer round paritario, las cámaras ofrecieron aumentos por debajo de la inflación proyectada y los Camioneros quedaron lejos de un entendimiento paritario

En el primer round paritario, las cámaras ofrecieron aumentos por debajo de la inflación proyectada y los Camioneros quedaron lejos de un entendimiento paritario

Fue el primer encuentro formal de las paritarias de Camioneros. El gremio reclamó aumentos mensuales en torno al 5% y el tradicional bono de fin de año. Las cámaras ofrecieron incrementos por debajo de la inflación proyectada con los números del INDEC. Siguen el martes.

La Federación de Camioneros comenzó formalmente la discusión paritaria con la que cerrará 2024 y dará inicio al 2025. Se trata de un test salarial clave para el Gobierno Nacional y para el resto del universo laboral que tradicionalmente sigue con atención y como referencia el resultado de las conversaciones de los Moyano.

En el primer encuentro el gremio exigió «un incremento acorde a la inflación real para los próximos tres meses» y el ya tradicional bono de fin de año que desde el sindicato lo consideran un derecho adquirido. Si se actualiza por inflación el bono 2023, en esta oportunidad debería alcanzar los 650 mil pesos.

Las cámaras empresarias ofrecieron incrementos porcentuales para los próximos meses que están por debajo de la inflación proyectada con los propios números del INDEC. Donde pareció haber algo más de cercanía fue en el monto de la gratificación extraordinaria. Sin embargo en términos generales la diferencia fue amplia.

Las conversaciones se dieron en la Sede Callao de la Secretaría de Trabajo y, según confirmaron a InfoGremiales, continuarán el martes de la semana próxima.

Lo que acuerden en estos días los camioneros dará una pauta de la voluntad de Hugo Moyano adecuarse o no a la política salarial del Gobierno, que busca mejoras que no superen el 3% mensual, a tono con la inflación que marca el instituto de estadística.

«La de Camioneros no es cualquier paritaria. Saben que a la hora de discutir los salarios de nuestra gente les vamos a tirar con todo lo que tenemos. Con eso no se jode», había planteado en la previa Jorge Taboada, el secretario Adjunto de la Federación.

Y había agregado: «Estamos hablando del plato de comida de un millón de personas. Son 250 mil camioneros más su grupo familiar. No estamos dispuestos a resignar absolutamente nada y eso los empresarios lo saben y el Gobierno lo sabe. Estamos dispuestos a llevar la pelea a la instancia que sea necesaria».

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