Por primera vez en 32 años, Piumato tendrá oposición en judiciales y peligra su poder

Por primera vez en 32 años, Piumato tendrá oposición en judiciales y peligra su poder

Se produjo una fractura en el oficialismo y su secretario adjunto, Luis Bechis, competirá con una lista que le disputará el liderazgo.

El primer dato ya es histórico: por primera vez, y luego de 32 años, el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, tendrá oposición en el gremio que lidera. Las elecciones en el gremio serán el 17 de mayo próximo y quien lo enfrentará será nada menos que su actual secretario adjunto, Luis Bechis. Además habrá una segunda boleta opositora.

Con la ruptura en el oficialismo, Piumato se verá entonces en una posición difícil para poder mantener su hegemonía, algo que nunca le sucedió desde que tomara las riendas de la UEJN en 1990.

El sindicato cuenta con 15 regionales y 10 seccionales y la lista de Piumato es la única que competirá en todas ellas. No obstante, Bechis se entusiasma con conseguir respaldo electoral para desbancar al histórico dirigente.

Cerca de Piumato, señalan que Bechis se distanció del oficialismo porque sabía que ya no iba a ser candidato a secretario adjunto, lugar que le reservaron a la ascendente dirigente Maia Volkovinsky. «Es una compañera que ha crecido un montón y lo supera ampliamente a Bechis», señalaron las misma fuentes.

Las «marcadas diferencias» que señaló Bechis

Por su parte, Bechis sostuvo que la decisión del nuevo candidato de enfrentar a Piumato está basada en las «marcadas diferencias» que mantiene con él, según se manifestó desde el entorno.

Mediante un comunicado de prensa difundido por la lista Celeste y Blanca, se puntualizaron algunas de las principales críticas que llevaron al surgimiento de este nuevo espacio.

«La falta de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, los desmanejos en la obra social, la falta de democracia sindical y de perspectiva de género en el gremio», fueron algunas de las cuestiones que se enumeraron.

Mientras que Bechis explicó que «queremos poner fin a los manejos cuasi monárquicos de Piumato al frente del gremio, que replica las estructuras más arcaicas del Poder Judicial».

Por eso, consideró, «necesitamos una renovación en nuestras estructuras, con jóvenes, mujeres, y dirigentes de todo el país que luchen por mejoras reales para las y los trabajadores de cada jurisdicción. Queremos poner fin al feudalismo y ser un gremio plural y participativo».

El dirigente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur también sostuvo que «Piumato es muy cercano a la Corte Suprema» y que «a lo largo de los años ese vínculo se hizo más fuerte y le hizo creer a los judiciales que no necesitamos un Convenio Colectivo porque los problemas los resuelve él directamente, un mecanismo que está agotado y que es un riesgo enorme».

Otras críticas que le realizan a Piumato

Además, explicó que «necesitamos desarrollar herramientas como establece la Ley para las y los trabajadores de la Argentina que realizan las mismas tareas en condiciones muy dispares».

Y concluyó: «La conformación de esta lista es la consolidación del descontento con la actual conducción y la esperanza de una alternativa inclusiva, participativa y federal».

La UEJN representa a los empleados judiciales federales y nacionales del país, y de las jurisdicciones provinciales. Se trata de un gremio de mucho peso y, de producirse en mayo el cambio de conducción, sin dudas sería un hecho histórico.

Sin embargo, no sería el primero que se produciría este año en el mundo sindical. Hay que recordar que a principios de este mes Francisco «Barba» Gutiérrez perdió su lugar en la UOM Quilmes después de 38 años ininterrumpidos.

Y más recientemente fue el propio Antonio Caló, otro verdadero caudillo, quien dejó la conducción nacional de los metalúrgicos tras 18 años.

Comentá la nota