Propuesta salarial del Gobierno divide a los sindicatos de estatales

Propuesta salarial del Gobierno divide a los sindicatos de estatales

Desde UPCN aceptaron la oferta del Gobierno mientras que ATE además de rechazar el porcentaje redobló su apuesta. Esa asociación demás de la exigencia salarial mantiene su postura por el pase a planta de trabajadores y trabajadoras, que el Gobierno ni considera.

Por: Luis Autalan.

La discusión salarial tuvo otro capítulo en el inicio de esta semana en la mesa correspondiente a los trabajadores estatales del ámbito nacional. Allí se debatió la mejora en los sueldos correspondiente a marzo, en la modalidad de pactos abreviados.

Esta deliberación se enmarcó en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de este sector, donde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la mejora del 8% para el mes en curso, con base en los salarios de febrero. La misma será liquidada junto con los haberes del corriente mes, que se harán efectivos en los próximos días.

La unión gremial liderada por el cegetista Andrés Rodríguez destacó que con este acuerdo completaron un aumento acumulado del 175,72% desde junio del año pasado hasta la fecha. Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta y ratificó una jornada nacional de protesta para este martes, que culminará a las 12 con un acto en la Secretaría de Agricultura Familiar. Además, ATE continuará con la huelga de 48 horas en el Senasa y dentro de la misma tónica extenderá el estado de alerta por considerar "inminentes" los despidos en el sector público.

"Ni nunca"

Debate de estatales en la sede Congreso de la secretaría de Trabajo

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que la mejora ofrecida por el Gobierno es "inaceptable" y representa "el ajuste más grande que han sufrido los ingresos del sector público en los últimos años". Consultado por este diario, Aguiar validó la continuidad del plan de lucha de su organización, horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, fuera crítico respecto a la planta de estatales, la erogación de fondos públicos destinados a los salarios y su estabilidad laboral.

"No tengo claro cuando surgió lo de la estabilidad laboral en el sector público, pero no tiene ninguna lógica. Está hecho así y eso hay que corregirlo", fue el parecer que manifestó el funcionario consultado sobre la dinámica salarial y laboral de la administración pública.

En respuesta a los dichos de Caputo, el sindicalista patagónico que lidera ATE enfatizó la importancia de que la dotación de personal en la administración pública concrete su condición de efectivos en planta permanente. Recordó que la organización sigue demandando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los contratos que vencen el próximo 31 de este mes.

Las deliberaciones por la mejora paritaria se llevaron a cabo en la Secretaría de Trabajo, ubicada en el barrio porteño de Congreso. La representación del gobierno estuvo integrada por Rosana Reggi, de Función Pública; Jorge Caruso, de Economía; Enrique Pinedo, de Jefatura de Gabinete de Ministros; y Ariel Borghi, de la Secretaría de Trabajo, entre otras autoridades.

Comentá la nota