Protesta contra los recortes en la AFIP

Protesta contra los recortes en la AFIP

Este mes sufrieron una poda del 10 por ciento y habrá un segundo recorte el año que viene. La resolución que redujo los salarios afecta a más de 20 mil trabajadores de los gremios Aefip y de la Aduana.

Tras el recorte de sus sueldos, los trabajadores de la AFIP salieron a la calle con una marcha nacional. Una columna con mucho negro –manifestantes de traje y corbata, mujeres de taco alto, o lentes de sol– compuesta por los trabajadores mejores pagos del Estado se movilizaron desde el Obelisco a la sede central del organismo, ubicada a metros de la Casa Rosada, para reclamar contra el ajuste. “Este mes cobramos los salarios con un 10 por ciento de descuento como primera etapa de un recorte para el que está anunciada que habrá una segunda, de otro 10 por ciento, el año próximo”, sostuvo Pablo Flores, dirigente de la Aefip Capital. La resolución que redujo los salarios del sector afecta a unos 21 mil trabajadores de dos gremios: Aefip y la Aduana. 

Esta baja salarial se efectivizó mediante la disposición interna 204/2008, que achicó el Fondo de Jerarquización del organismo con el que se paga una parte de los sueldos. En el acto que realizaron en la Plaza de Mayo, los dirigentes de la AEFIP acusaron a la gestión macrista de utilizar argumentos falaces para la quita. “Cuando firmó la medida, el administrador federal dijo que con ese dinero iban a recomponer el parque informático y mejorar la conectividad, pero acaba de recibir un préstamo de 100 millones de dólares del BID destinado a ese mismo objetivo”, denunció Flores a PáginaI12. 

El gremio cegetista viene en un plan de lucha que incluyó un paquete de medidas: realización de asambleas sin atención a los contribuyentes, aplicación de quites de colaboración y apagones informáticos en todas las sedes del país. En el transcurso del conflicto se abrió un ámbito de discusión salarial en el ministerio de Trabajo, que dictó una conciliación obligatoria ya terminada. En algunas provincias, como es el caso de Misiones, la presentación de cautelares ha logrado fallos judiciales que suspendieron la aplicación del recorte, aunque por ahora esta marcha atrás está limitada a quienes hicieron la presentación. 

Los manifestantes llevaron a la Plaza de Mayo globos negros y un muñeco representando al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con la leyenda “Go Home”. El funcionario, designado por la gestión macrista al frente del organismo en abril, tiene según consta en su declaración jurada de 2016 casi la totalidad de sus ahorros en el exterior, con cuentas en Luxemburgo y Gran Bretaña. De acuerdo a su propia presentación, cuenta además con inversiones en dos fondos en las Islas Caimán e integró el directorio de la compañía agropecuaria El Tejar que, inscripta en Bermudas, según surge de los documentos de los Paradise Papers. 

Cuccioli es cuestionado por haber creado 21 cargos jerárquicos tras su asunción. “Es decir que este recorte de los sueldos es parte de un paquete de ajuste que el gobierno lleva adelante con el argumento del ahorro al mismo tiempo que nombra a sus amigos con cargos de funcionarios de alto rango”, sostuvo Martín Stagnaro (Aefip) sobre el punto. 

A principios de mes, el administrador federal cerró un insólito coaching organizado para un grupo de empleados de Seguridad Informática en Campo de Mayo, donde los empleados convocados fueron invitados a vestir ropa de fajina y a realizar ejercicios supervisados por oficiales del ejército. El titular de la AFIP compartió el espacio del cierre con el general Claudio Pasqualini, jefe del Ejército, que llamó a los trabajadores de Seguridad Informática a “defender a la Patria de ciberataques tal como el Ejército lo hace de otras agresiones”. 

Con evidente malestar ante esta jornada de reclamo, en su página web la Afip denunció que “durante la protesta algunos de los manifestantes dañaron una de las puertas de entrada de la oficina del Administrador Federal”; el texto fue acompañado por la habitual fórmula PRO sobre la disposición al diálogo. 

Comentá la nota