El Gobierno bonaerense cerró paritarias con estatales y con la mayoría de los docentes: ofreció un 3% en enero más retroactivo a diciembre. La FEB rechazó.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires alcanzó este viernes un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios docentes y con los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública. La propuesta incluyó un aumento del 3% en enero, calculado sobre los haberes vigentes en octubre, más un retroactivo correspondiente a diciembre con el proporcional del medio aguinaldo. En términos de salario de bolsillo, el impacto total en enero llegó al 4,5%.
Según informó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado, la oferta constituyó una "mejora sustancial respecto de la anterior" y permitió destrabar una negociación que había quedado empantanada tras el rechazo gremial a la propuesta presentada días atrás. Además, la Provincia asumió el compromiso de reabrir la discusión salarial en febrero.
La oferta y el contexto fiscal
Desde el Gobierno de Axel Kicillof explicaron que la mejora salarial se definió en un escenario de fuertes restricciones presupuestarias. "Una vez más, es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación", señalaron las autoridades bonaerenses.
A pesar de ese marco, el Ejecutivo provincial afirmó que mantiene "su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras" y que continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones.
Las reuniones paritarias se realizaron de manera virtual. Por el Ministerio de Economía participaron el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la directora provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels. Por el Ministerio de Trabajo intervino el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo. También formaron parte de los encuentros funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaría General y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Aceptaciones y un rechazo docente
La propuesta recibió el aval de los principales gremios estatales, entre ellos la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En el sector docente, cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron el ofrecimiento.
La excepción fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que decidió rechazar la propuesta tras consultar a sus órganos internos. En un comunicado firmado por su presidenta, Liliana Olivera, el gremio sostuvo que "el incremento ofrecido hoy por el Gobierno no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025".
Los números del reclamo de la FEB
La FEB detalló el impacto concreto de la oferta en los salarios iniciales. Según el sindicato, un maestro de grado sin antigüedad percibiría en febrero un aumento real de bolsillo de $37.475, mientras que un preceptor en la misma condición cobraría $27.631 adicionales. "Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025", afirmó Olivera.
La dirigente reconoció las dificultades económicas planteadas por la Provincia, pero advirtió: "No podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando". Al mismo tiempo, confirmó que existe un compromiso oficial para reabrir la negociación en los primeros días de febrero y reclamó "dar continuidad a las negociaciones" con el objetivo de equiparar los ingresos a la inflación y avanzar en una recomposición salarial.
Un cierre parcial
Con el acuerdo alcanzado, el Ejecutivo bonaerense logró revertir el rechazo generalizado que había enfrentado en la instancia anterior y cerró las paritarias con todos los gremios estatales y con la mayoría de los docentes. La negativa de la FEB dejó, no obstante, un frente abierto en el sector educativo.
Mientras ese gremio insistió en la necesidad de una mejora mayor, la Provincia volvió a subrayar el impacto del ajuste de fondos nacionales sobre sus cuentas. La negociación quedó así cerrada de manera parcial, con la mirada puesta en febrero y en una discusión cuya reapertura está comprometida para los primeros días de ese mes.


Comentá la nota