Las provincias presionan al Gobierno nacional por la reforma laboral y exigen activar el Consejo Federal del Trabajo

Las provincias presionan al Gobierno nacional por la reforma laboral y exigen activar el Consejo Federal del Trabajo

Ministros laborales de seis distritos presentaron una nota formal ante la Secretaría de Trabajo para tratar en sesión exclusiva el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado.

En un movimiento coordinado que expone tensiones en el debate por la reforma laboral, diversas autoridades de diferentes provincias le solicitaron formalmente al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, la convocatoria urgente y presencial del Consejo Federal del Trabajo para analizar de manera exclusiva el proyecto de “Ley de Modernización Laboral”, recientemente aprobado con media sanción en el Senado.

Un frente provincial con peso político

El pedido lleva la firma de ministros y secretarios laborales de distritos clave. Entre ellos, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, junto a autoridades de FormosaLa PampaLa RiojaMisiones y Tierra del Fuego.

Las provincias reclaman participar activamente en una discusión que, sostienen, impacta de manera directa en la administración del trabajola inspección y los recursos fiscales en cada jurisdicción.

El argumento legal y federal

En la nota presentada ante la oficina oficial del Gobierno, los ministros provinciales recuerdan que el Consejo Federal del Trabajo no es un órgano accesorio sino un ámbito institucional previsto en el Pacto Federal del Trabajo, que establece la obligación de sesionar al menos cada tres meses.

Los funcionarios consideran que ante la media sanción a la reforma laboral y con semejante impacto en el sistema del trabajo en Argentina, ese plazo debe respetarse con mayor razón ya que modifica aspectos centrales.

Comentá la nota