Proyectan que los canillitas vendan entradas de espectáculos, carguen la SUBE y distribuyan productos

Proyectan que los canillitas vendan entradas de espectáculos, carguen la SUBE y distribuyan productos

En el día del Canillita, afirmó en diálogo con Télam Radio que la actividad está en un etapa de reconversión. “La circulación de millones de diarios se redujo. Nosotros queremos mantener la fuente de trabajo”, subrayó.

 

El diputado nacional y secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, aseguró hoy que desde su sector están trabajando junto al ministerio de Trabajo para reconvertir al tradicional puesto de venta de diarios en una "unidad polifuncional de servicios", de manera de poder ampliar la actividad e incluir el expendio de entradas para espectáculos, carga de la tarjeta SUBE y distribución de productos de Mercado Libre.

"Estamos en una etapa de reconversión de la actividad, todos saben que la circulación de millones de diarios cuando éramos hegemónicos, ya no existe más, se ha ido reduciendo notablemente, con lo cual nosotros debemos incorporar los nuevos cambios tecnológicos", expresó Plaini en diálogo con Télam Radio.

El dirigente indicó que "a caballo del avance de la tecnología hay una nueva composición de la clase trabajadora" y dijo que el objetivo de la reconversión parte de la base de "mantener las fuentes de trabajo" y la adaptación a las nuevas tecnologías.

"Venimos trabajando desde hace unos años con el ámbito de aplicación nuestro que es el ministerio de Trabajo, en este caso con el actual ministro (Jorge Triaca) desde que asumió y también con alguna área gubernamental para incorporar nuevos servicios", indicó.

Plaini subrayó que "el histórico kiosco que conocemos, que vendía diarios y revistas, debe ir mutando hacia una unidad polifuncional de servicios, manteniendo el eje central que son los diarios y las revistas e incorporar las nuevas tecnologías".

"Esto significaría ampliar en el kiosco nuestros servicios, como por ejemplo, vender entradas de espectáculos deportivos o espectáculos teatrales, incorporar en el kiosco la venta con tarjetas de débito o crédito, cargar la SUBE, entregar servicios o entregar paquetería, ejemplo Mercado Libre, Amazon, estamos discutiendo todo eso", se explayó.

Destacó el carácter "centenario" de la actividad del canillita, precisamente este 7 de noviembre en que el gremio celebra su día, y puso en valor el hecho de quienes trabajan en este rubro suelen hacerlo en una continuidad de "generación en generación".

"Hasta en muchos casos, cuando alguien se va de vacaciones, le cuidamos el perro, le regamos las plantas, somos parte de la geografía barrial. Somos receptores y difusores de todo lo que pasa en la sociedad", describió.

El secretario general señaló que el gremio "tiene una capilaridad que no existe en el mundo, un punto estratégico como es la recepción y difusión, enclavado en cualquier barrio", con la particularidad de que el trabajo es de domingo a domingo.

"Tenemos solamente 5 días de descanso en el año entre ellos el 7 de noviembre, que recuperamos en base a la lucha en el año 2007, porque los 10 años anteriores habían estado editando los diarios por lo cual estábamos obligados a trabajar", detalló.

Agregó que "fue una larga pelea de 2 años hasta que se logró sacar una Ley por la que se declara día nacional de descanso del trabajador canillita" el 7 de noviembre.

"Según los estudios de las grandes universidades del mundo, en los próximos 20 años se va a robotizar el 50 por ciento de la mano de obra mundial y, entonces, tenemos que estar a la altura de la reconversión y no perder ninguna fuente de trabajo y esta es la idea que estamos trabajando", enfatizó.

Por esto, Plaini remarcó que este 7 de noviembre "encuentra al gremio celebrando con los compañeros, pero a la vez pensando en la reconversión de un mundo que avanza a pasos agigantados". 

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