Pymes metalúrgicas piden al Gobierno que revea el pago del bono de fin de año

Pymes metalúrgicas piden al Gobierno que revea el pago del bono de fin de año

Empleadores del sector de combustibles de la zona de Cuyo aseguran que el adicional no tiene razón de ser. El ministerio de Trabajo, si hay reclamos formales de los sindicatos, analizará caso por caso

 

Por Luis Autalan

 

El capítulo sobre el bono que por única vez y valor de $24.000 para trabajadores registrados del ámbito privado estableció el Gobierno en diciembre pasado sigue abierto en algunos sectores. A los reclamos gremiales por falta de pago del adicional se sumaron posturas empresarias en severos términos, incluso reclamando que "se revean los alcances del decreto que lo implementó".

Fuentes de la cartera laboral señalaron que al momento no hubo sindicatos que presentaran un reclamo formal al respecto. De producirse el mismo analizarán caso por caso.

"Tardío e insuficiente", fue el rótulo que aplicó la CTA Autónoma respecto al adicional que el Gobierno bosquejó en agosto durante la asunción del ministro Sergio Massa como medicina antiinflacionaria y recién concretó a fines del año pasado para un recortado espectro de trabajadores.

Por estas horas, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) le envió un escrito a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, solicitando que "se revea, en carácter de urgente, los alcances del decreto 841/2022", a fin de contemplar casos particulares "en que los empresarios pymes no pueden afrontar ese costo".

Aducen importantes inconvenientes económicos y financieros por una "medida unilateral", que advierten, podrá acarrear "consecuencias laborales". Las pymes metalúrgicas, en ocasión de la negociación paritaria pasada, ya habían sido terminantes en su negativa al adicional que, por $50.000 y a pagar en marzo, reclamó la UOM.

Camima robusteció su reclamo a Olmos en virtud de que los pagos adicionales "interfieren con acuerdos existentes" y "hacen responsables del pago de un bono a empresarios pymes, que no son los culpables de la inflación, solo sufren sus consecuencias, al igual que los trabajadores".

No va a andar

No es la única postura empresaria negativa existente ya que Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), con ámbitos de jurisdicción en San Luis y San Juan, manifestó que con un acuerdo paritario celebrado en noviembre habían anticipado que ante la eventualidad de que el Gobierno acudiera a un DNU para un pago extraordinario ya sea de bonos, asignaciones especiales u otros "durante la vigencia del acuerdo colectivo", los mismos se consideran absorbidos en la paritaria. Idéntica situación se constata por estas horas en otras provincias como Córdoba.

No obstante desde la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio (Fitesgra) le enfatizaron a este diario que continúan reclamando el pago de los $24.000.

Donde aseguran que cambió la tesitura empresaria negativa en abonar el bono fin de año es en la órbita de los trabajadores representados por el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNG, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (Soesgype) quienes habían alertado sobre la postura patronal en contrario. "El bono se está pagando", expresaron fuentes de esa organización sindical.

Comentá la nota