La UOM quedó lejos de llegar a un acuerdo paritario y a los metalúrgicos se les liquidará febrero sin aumento salarial

La UOM quedó lejos de llegar a un acuerdo paritario y a los metalúrgicos se les liquidará febrero sin aumento salarial

Las charlas volvieron a fracasar y continuarán el lunes. La UOM, el gremio que nuclea a los metalúrgicos, reclama que se actualice por la pérdida salarial del último mes y los empresarios ofrecen un porcentaje a cuenta. Las dilaciones harán que se liquiden los sueldos de febrero sin incremento. Se vienen protestas.

La discusión salarial entre la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad cerró sin acuerdo. Para continuar las negociaciones la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia entre las partes para el próximo lunes.

Las dilaciones en el entendimiento generarán, como primer impacto concreto, que los metalúrgicos cobren los haberes de febrero sin incremento. Al menos los de la primera quincena que ya están en liquidación, algo que sospechan que esta buscado por los empresarios y que causó malestar entre dirigentes y trabajadores.

El gremio que lidera Abel Furlán reclamó un incremento en sintonía con el último IPC de enero. El pago de la inflación a mes vencido funcionó en el último cuatrimestre en el sector y fue efectivo para frenar la conflictividad que si se disparó en otras actividades.

En esta oportunidad las cámaras se plantaron. Ofrecieron un anticipo a cuenta de futuros aumentos desde el 1/2/2023 de un 15% sobre los salarios básicos vigentes a enero 2024.

La oferta del sector empresario fue rechazada por insuficiente, la UOM ratificó su pedido de recuperación salarial y reunió a sus secretarios generales de todo el país. Allí definió los próximos pasos y la escalada de protestas en caso de que el lunes no haya un entendimiento rubricado.

Comentá la nota