Quién fue Carlos Quintana, el histórico lider de la UPCN bonaerense que falleció a los 72 años

Escoltó a Andrés Rodríguez a nivel nacional por más de 30 años. Muy poderoso, fue detenido en 2011 en medio de un hecho particular.

El histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) bonaerense, Carlos Quintana, falleció a los 72 años en el sanatorio Anchorena, donde estaba internado a causa de una grave enfermedad que transitó en el último tiempo.

«Lamentablemente, Carlos se encontraba internado por un postoperatorio que se le complicó hace un tiempo y esta mañana falleció», informaron desde la sede provincial del sindicato y precisaron que sus restos serán velados en la capital bonaerense.

El sindicalista estuvo al frente de su gremio desde 1985, y durante ese tiempo supo acumular poder y representatividad, al punto de ser elegido como titular de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio durante 12 años.

Además, a nivel nacional supo ser el número 2 de Andrés Rodríguez, y uno de sus sostenes internos, por más de 30 años consecutivos. También fue miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (Cespe) y diputado provincial en 2005 en representación de la Octava sección electoral.

Como diputado provincial impulsó una ley clave

Respecto a su paso por la Cámara de Diputados hay que destacar que fue el impulsor de la sanción de la luego conocida como «Ley Quintana», que permite a los empleados de comercio cobrar doble el día domingo, o negociar libremente el convenio sectorial.

Por otra parte, en el último tiempo estuvo en boca de todos en el mundo gremial cuando se desarrollaron las elecciones internas de UPCN y él encabezó la única lista, para ser ratificado en el cargo con un total de 40.987 votos y un 70% de participación.

En ese momento se dio un hecho por el cual el gremio fue muy criticado, ya que lo agregó a Quintana en una foto por medio de una edición digital. Para ese momento ya se encontraba cursando una grave enfermedad y estaba ausente de las actividades gremiales.

Una vez conocido su fallecimiento, varios dirigentes le dedicaron unas palabras de despedida, como Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, quien envió sus «condolencias a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores que lo acompañaron durante tantos años al frente del sindicato».

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia, Martín Insaurralde, expresó su «profundo pesar por el paso a la inmortalidad del compañero Carlos Quintana. Quiero hacerle llegar mi fuerte abrazo a su familia, sus seres queridos y sus compañeros y compañeras en este momento».

La curiosa detención de Carlos Quintana en 2011

Fue en 2011 cuando Quintana protagonizó una situación particular, al ser detenido por Prefectura en Buquebus cuando intentaba salir del país con 45 mil dólares que aseguró en ese momento que los había ganado en el Loto.

«Cometí un error, llevaba 45.126 dólares a Colonia pero era para jugar al Casino», fue su justificación. Y para explicar el origen del dinero dijo: «No prejuzguen, me gané 3,5 millones de dólares en el Loto el 22 de diciembre de 1998».

Sin embargo, según se pudo comprobar ese día no hubo sorteos. Además, ni en fechas previas ni posteriores hubo montos de premios equivalentes a los 3,5 millones que dijo haber ganado Quintana.

Tras ser demorado, el histórico líder de la UPCN bonaerense no permaneció detenido porque, al llevar el dinero en una maleta, la ley dictaminó que no se trataba de contrabando sino que solo había cometido una infracción aduanera. 

Comentá la nota