Quieren largar el Consejo Económico y Social antes que termine enero

Quieren largar el Consejo Económico y Social antes que termine enero

La mira está puesta en que se se ponga en funcionamiento antes de que termine enero el Consejo Económico y Social. Esperan poder trazar políticas interseccionales de mediano plazo para reactivar la producción y la actividad económica.

 

La convocatoria será por decreto al prometido Consejo para darle agilidad al evento en el que el Poder Ejecutivo tiene puestas sus fichas. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, selecciona a los asistentes de la mesa de debate, como ya ocurrió en otras reuniones que tuvieron lugar a modo de «previa». ‘Todavía no tiene fecha pero la intención es hacerla antes de fin de mes’, comentó a Diario Popular un colaborador de Béliz.

La lista de invitados incluirá a los más esperables, como la mesa chica de la CGT, de la CTA de los trabajadores, al moyanismo pero se espera que también se convoque a representantes de la economía popular, de la CTA Autónoma y del sector Pyme que en otras oportunidades fueron dejados de lado y generaron reclamos al respecto.

Otro punto a tener en cuenta es que según consignó el mismo medio, para la conformación del Consejo se buscaría la paridad de género lo que necesariamente obligaría a los dirigentes más renombrados a ceder su lugar a mujeres sindicalistas en la parte que representa al movimiento obrero de la mesa de negociación.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán dijo el viernes pasado que «las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas». Por lo que se espera que este sea un tema central para atacar desde el Consejo y que permita la previsibilidad buscada.

Comentá la nota