Quiroga y la visita de Trotta: «Fue una gira política, no vino a destrabar el conflicto»

Quiroga y la visita de Trotta: «Fue una gira política, no vino a destrabar el conflicto»

El dirigente de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, cuestionó que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, les dedicó «tan solo 40 minutos» a los sindicatos cuando estuvo «dos horas» almorzando con el gobernador Mariano Arcioni. 

«Esto demuestra a las claras que el objetivo inmediato no era la resolución del conflicto», dijo Quiroga quien mencionó que va a pedir una «recomposición salarial» para los auxiliares de educación, que son los trabajadores más postergados en los niveles de ingresos. 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Quiroga sostuvo que «Trotta visitó a Chubut en una gira política y de ningún modo vino a destrabar un conflicto que lleva tiempo y es muy profundo», y esto se comprueba en que a la reunión con los sindicatos «fue la que menos tiempo le dedicó».

En este contexto, Quiroga puso en duda el regreso de los auxiliares a las escuelas, y advirtió que a los retrasos salariales ahora se le suma la pérdida de poder adquisitivo de los trbajadores debido al proceso inflacionario.

«El año pasado lo más crítico era que no había fechas de pago. Pero hoy la pérdida del poder adquisitivo producto de inflación y falta de paritaria salarial, agrava aún mas el eje de discusión», planteó el dirigente de los estatales.

En este nuevo escenario, Quiroga sostuvo que «una recomposición para los auxiliares resulta fundamental para destrabar el conflicto», y advirtió que no basta con «una propuesta de pago de lo adeudado». Por ejemplo, graficó el dirigente de ATE, hay trabajadores a los que se les debe un sueldo de 20.000 pesos y un aguinaldo de alrededor de 12.000 pesos, y cualquier propuesta de pago en cuotas que acerque el gobierno provincia terminaría licuándose.

TRATO IGUALITARIO

Por último, Quiroga demandó al gobierno de Arcioni que contemple los reclamos de los auxiliares en un plano de igualdad con los docentes, y esto incluye también el coronograma de vacunación contra el Covid-19.

«Estamos pidiendo que se priorice a todos los trabajadores del sistema educativo, que por cada docente vacunado haya un auxiliar de Educación. Estamos muy lejos de que haya un regreso a las aulas en estas condiciones desde lo salarial y sanitario muy deplorables», sentenció.

Comentá la nota