Rama estratégica de empleados de Comercio también cerró paritaria: de cuánto es y cómo se paga

Rama estratégica de empleados de Comercio también cerró paritaria: de cuánto es y cómo se paga

El gremio que lidera Armando Cavalieri cerró una mejora del 27%, en tres cuotas del 7,5% más un 4,5% en compensación del trimestre anterior.

A estos porcentajes se le debe sumar el 4,5 por ciento antes citado, acordaron entre el gremio y la patronal en compensación por lo perdido en la relación inflación-salario por el trimestre anterior. De esta forma, el aumento salarial total para todas las categorías es del 27 por ciento

Asimismo se informó que los porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes a julio al tiempo que el aumento -mientras mantenga la condición de no remunerativo, se liquidará bajo la denominación "Incremento No Remunerativo-Acuerdo Julio 2023", en forma completa o abreviada.

Informaron además que en octubre se retomará la negociación de la paritaria 2023-2024 para analizar la situación tanto salarial como inflacionaria y evaluar una mejora para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, evaluando además la relación costo de vida-ingresos y, de ser necesario, compensar una posible pérdida del poder adquisitivo.

Convenio para incorporar a empresas de sistemas de seguridad electrónica

Por otra parte, el consejo directivo de FAECYS se reunió con los directivos de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), con quienes firmaron un nuevo convenio colectivo para representar a trabajadores y trabajadoras de la actividad. Según el propio Cavalieri "buscamos incorporar al sistema laboral a sectores que no cuenta con los beneficios de aguinaldo, vacaciones pagas, cobertura de salud y jubilación, entre otros puntos", indicó.

De esta forma, el gremio de empleados de comercio incorporará la rama del personal de empresas de sistemas de seguridad electrónica, que abarca a la actividad de venta, instalación y mantenimiento. El nuevo convenio se configura como un anexo del convenio general de los mercantiles (el CCT 130/75), y será aplicable en los casos donde este último no exprese específicamente las condiciones, y será aplicable para todo el país

En el capítulo tercero del acuerdo, el gremio y la cámara establecieron las distintas categorías, en tanto que en el apartado cuarto figuran las cuestiones referidas a remuneraciones y otros beneficios.

El aumento se liquidará tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes a julio

Entre las categorías, se dividieron en Operador de señales de monitoreo electrónico, Vendedor, Administrativo, Servicio técnico y de instalación y Atención al cliente-Operadores de call center. También se incorporaron licencias por situación de violencia de género, por paternidad, padres no biológicos, y por adopción, madre adoptiva y/o no biológica.

Comentá la nota