En Rawson buscan salida al conflicto vecinal por los efluentes pesqueros

En Rawson buscan salida al conflicto vecinal por los efluentes pesqueros

Vecinos del Área 12 y Tierra para Todos bloquearon el paso de camiones que transportaban desechos líquidos pesqueros hasta el predio de RASA. El STIA se movilizó este lunes al municipio para que se destrabe la situación y puedan operar con normalidad las plantas de procesamiento.

Un nuevo capítulo tuvo este lunes la situación generada por el traslado de desechos líquidos de la industria pesquera hacia un predio ubicado en la zona norte de Rawson, luego que, desde la semana pasada, los vecinos del Área 12 impidieran el tránsito de camiones por medio del barrio.

Por su parte, desde el Sindicato de la Alimentación, trabajadores de plantas de procesamiento se movilizaron hasta el municipio reclamando una salida al conflicto para que las plantas vuelvan a operar con normalidad, y a su vez se atienda el legítimo reclamo de los vecinos que se quejan por los olores y por el paso de camiones frente a sus domicilios.

Después de intensas reuniones entre las partes, se definió cambio de traza para la circulación de camiones con efluentes pesqueros, de modo que no atraviesen el barrio.

Reunión conjunta

El intendente de Rawson, Damián Biss, el secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Miguel Larrauri y la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Paola Ciccarone, mantuvieron este lunes un encuentro con representantes de la empresa RASA con el objetivo de llegar a una solución concreta luego del reclamo de los vecinos del Área 12 y Tierra para Todos, quienes días atrás decidieron bloquear el paso de los camiones ante los fuertes olores y las vibraciones que generan al circular por el sector barrial.

Mediación ante el conflicto

El funcionario municipal sostuvo que “tuvimos un encuentro con los responsables de la empresa RASA, trabajadores del STIA y del gabinete Municipal para ver la posibilidad de llegar a una solución con la problemática en el sector de Tierra para Todos en donde están los piletones donde se hace el proceso de los desechos del puerto y nosotros estamos tratando de mediar entre la gente y la empresa privada, por lo que llegamos a un acuerdo con la empresa donde se va a hacer una nueva traza para que los camiones no pasen más por el medio del barrio, debido a que ha ocasionado movimientos de suelos en los domicilios, además de generar malos olores”.

Obra al 90 por ciento

Larrauri aseguró que “la empresa expuso el avance de su plan de obra y nos explicó cuáles eran las implicancias de poder proceder al volcado de los efluentes en las lagunas, para precisamente poder hacer la instalación de los aireadores lo que permite ser más eficiente el tratamiento de efluentes y evitar la generación de olores. La obra está en un 90 por ciento realizada y muy pronto a finalizarse, que sería un paso importante en la solución final”, dijo.

En tanto, RASA había hecho público la semana pasada el estado de avance de la obra y la inversión realizada por un grupo de empresas pesqueras; ahora diseñarán una traza diferente para el traslado de esos líquidos sin cruzar por la zona urbana, lo cual descomprimiría, en parte, el conflicto vecinal y permitiría que las plantas procesadoras retomen la actividad con normalidad.

Comentá la nota