A reabrir la paritaria

A reabrir la paritaria

El fuero laboral le dio cinco días al Ministerio de Trabajo bonaerense para convocar otra vez a las partes. Desde el Frente Gremial Docente celebraron la noticia y reclamaron que se cumpla con el fallo.

El gobierno de María Eugenia Vidal deberá sentarse la próxima semana a negociar la paritaria docente luego de casi tres meses de negarse a dialogar con los sindicatos. Así surge de un fallo de la justicia laboral que le ordenó al Ministerio de Trabajo bonaerense convocar a ambas partes en un plazo máximo de cinco días para tratar “el reajuste salarial” que reclama el Frente de Unidad Docente, que agrupa a los sindicatos más representativos de la provincia. “El tiempo claramente nos dio la razón”, reflexionó Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Estudiantes Bonaerenses. “¿Qué más necesita para convocar a los docentes? ¿Quién más se lo tiene que decir, Señora Gobernadora? Ahora lo tiene que cumplir”, le reclamó Roberto Baradel, titular de Suteba.

“La última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año, lo cual, en el actual contexto económico torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”, destacó en su fallo el Tribunal del Trabajo 1 de La Plata. La medida cautelar que firmaron los jueces Stella Maris Marcasciano, Mauricio Javier Bordino y Víctor Hugo Guida le ordena al Ministerio de Trabajo provincial que “dentro del plazo de cinco días de notificada la presente resolución proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes”, y advierte que “en caso de incumplimiento” por parte de Vidal se aplicarán “sanciones conminatorias”.

PUBLICIDAD

“El tiempo claramente nos da la razón. Cada vez que los representantes de los docentes hemos manifestado nuestra disconformidad, cada vez que tomamos medidas o exigimos la apertura de la paritaria hemos dado los argumentos, hemos cuestionado la falta de diálogo y hoy la justicia nos da la razón al conminar al gobierno a reanudar la negociación”, afirmó Petrocini a PáginaI12. “En su momento rechazamos el 15 por ciento, dijimos que la inflación iba a ser superior porque así lo indicaban inclusive las proyecciones oficiales, que variaban día a día. Hubo siete u ocho reuniones siempre con la misma propuesta, en distintos formatos, y desde el 20 de abril, hace 83 días, no hubo más convocatorias, no hubo más llamados como para poder avanzar en la solución al reclamo. Estamos cobrando los mismos salarios que en diciembre de 2017”, destacó la dirigente.

Clausurada de hecho la negociación, el gobierno decidió pagar adelantos a cuenta de futuros aumentos que no pasan a conformar el salario docente sino que son pagos por única vez, que además quedaron por debajo de la inflación. Consultada por la admisión de Vidal de que “la inflación es más de la esperada”, formulada el miércoles, Petrocini consideró que “es bueno que lo reconozca, ahora hay que buscar una solución”. “También dijo que ‘el Estado no puede mirar para otro lado’, así que tomamos esa frase ante esta situación que ya reconoce como crítica”, agregó.

“Más allá de lo salarial, se están tomando decisiones muy preocupantes a nivel de la Dirección de Escuelas respecto a un sinnúmero de temas, que van perjudicando a los docentes y cercenando derechos”, destacó Petrocini. Citó como ejemplos “la falta de cobertura de cargos, los centros de formación profesional que pasaron al Ministerio de Trabajo, o cómo van inhabilitando nuestros espacios sindicales como veedores en acciones estatutarias”. “Van achicando todos los espacios de participación, de aportes, de intercambio donde podíamos expresar nuestra propia mirada y presentar algún tipo de alternativa”, advirtió.

“La Justicia nos está dando la razón frente a la negligencia y la desidia de la gobernadora, que nos mantiene los sueldos del año pasado”, sostuvo por su parte Baradel. El titular de Suteba dijo que espera que Vidal cumpla el fallo y convoque a los gremios. “A no ser que elija quedarse al margen de la Justicia”, apuntó. Baradel calculó que el aumento no remunerativo y a cuenta que pagó la provincia significó en promedio un seis por ciento, lejos del diez que en su momento prometió Vidal.

Comentá la nota