Se realizó la Feria del Libro Sindical y del Mundo del Trabajo

Se realizó la Feria del Libro Sindical y del Mundo del Trabajo

El objetivo es visibilizar la producción editorial vinculada al mundo del trabajo, el movimiento sindical y los movimientos sociales.

 

Ante la presencia de los principales dirigentes del arco sindical, el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (Incasur), realizó la primera Feria del Libro Sindical y del Mundo del Trabajo en el Centro de la Cultura del Trabajo (Alberti 38, CABA). El secretario general de la CGT Jorge Sola fue el encargado de inaugurar el evento: “Albert Camus decía que ante lo absurdo -y pueden creer que este gobierno es absurdo-, uno puede negarlo, puede resignarse, o puede tener una rebelión lúcida. Bienvenidos a la Feria del Libro de la rebelión lúcida”, expresó el triunviro de la central obrera.

Según sus organizadores, “la Feria nace como un evento pionero orientado a visibilizar la producción editorial vinculada al mundo del trabajo, el movimiento sindical y los movimientos sociales, y a generar un espacio de encuentro e intercambio entre editoriales, autores, sindicatos, investigadores, militantes y público en general”.

Entre el miércoles 20 y el jueves 21, la Feria del Libro Sindical contó con los stands de diferentes editoriales especializadas en el mundo del trabajo, social y político como el Grupo Octubre, Fondo de Cultura Económica, Ciccus, Futurock, Nuestra América y Aula y Andamio, entre muchas otras. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se hizo presente con una muestra de fotoperiodismo vinculado a la temática.

“Organizar una Feria del Libro de trabajadores y trabajadoras es un hecho de rebeldía contra el poder instaurado”, señaló Jorge Sola y se refirió a la importancia de apelar a la creatividad. “¿Qué es lo que espera la gente que no nos quiere? Que hagamos cosas que son previsibles. Y hacer una Feria del Libro Sindical se supone que no es previsible para el mundo del trabajo. Es una manera muy inteligente de ser rebeldes”, planteó.

El director de Formación y Capacitación del Incasur, Ramón Ermácora, se mostró complacido por la manera en la que se desarrolló la iniciativa. “La feria superó todas nuestras expectativas. Nos propusimos simplemente ser un punto de encuentro que exprese lo que sentimos y pensamos los trabajadores en este momento en que somos tan bombardeados con todo tipo de adjetivos y sustantivos por un gobierno que nos agrede diariamente”, resaltó Ermácora respecto a los agravios con los que bombardea el oficialismo al mundo sindical y, para cerrar, retomó las palabras de Bergoglio: “Como decía Francisco, tenemos que resistir con paciencia y perseverancia, para contrarrestar esta batalla cultural que nos quieren hacer creer que es lo que vale. Nosotros sabemos que lo que vale es esto: estar todos juntos”, declaró.

Durante la Jornada participaron también referentes sindicales como Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, Florencia Lisarazo, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Pancho Gaitán, vicepresidente de la Fundación Promoción Humana del Incasur, Natalia Gonzalez, Secretaria General de AATRAC Capital, y presentaron sus libros Natalia Salvo, Nerea Liebre, Nico Descalzo, Guido Agostinelli, Federico Vazquez de Futurock, Mariano Quiroga de Multiviral, y organizaciones como la ATE, UTEP, Radar Intersindical de Cultura, Sindicato del Seguro, UOM, UOCRA, ADEF, SATSAID, UPJEC y el CEIL del CONICET entre muchísimos otras.

Comentá la nota