Se realizó un encuentro regional de organizaciones gremiales

Se realizó un encuentro regional de organizaciones gremiales

Fue en conmemoración del Día de la Lealtad y tuvo como objetivo unificar criterios y acordar un plenario de delegados. Sindicalistas resaltaron la unidad y el diálogo de los trabajadores.

 

Con la asistencia de un gran número de referentes gremiales, el arco sindical regional se reunió ayer por la mañana en el camping de Punta Lara, con el objetivo de unificar criterios y acordar un plenario de delegados. Durante el mismo, en el que participaron trabajadores vinculados a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y municipales, se conmemoró el Día de la Lealtad y se dialogó sobre las problemáticas del sector y en especial sobre la crítica situación que atraviesan los compañeros del Astillero Río Santiago. 

“Como objetivo planteamos, en primera instancia, pensar en voz alta todos los referentes de los gremios e informarnos cuál es la situación de cada sector. Noso­tros, como parte del Astillero Río Santiago, venimos implementando un plan de lucha que se inició hace bastante tiempo. Un plan preventivo en lo laboral y en los derechos que ya tenemos adquiridos”, explicó en diálogo con este medio Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada. “En lo laboral lo que estamos buscando es la reactivación del Astillero a través de las cartas de crédito, que son algo inmediato, para construir buques remolcadores. Esto es importante en el sentido de que marca la unidad de los trabajadores para poder buscar una salida en conjunto”, dijo y agregó: “Lo que se pretende hoy por hoy es construir en el país y que se dejen de comprar buques usados afuera. Esto se puede hacer con decisiones políticas”. 

Sobre la reunión, el referente de ATE detalló que la invitación fue extendida a todos los gremios que integran las diferentes entidades sindicales de la región.

“En la unidad está el secreto”

La dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y de la Educación (Soeme), Susana Mariño, estuvo presente en el evento realizado en el camping de Punta Lara y resaltó que “los encuentros de diferentes sectores siempre son positivos y buenos, porque en la unidad está el secreto, y más en un día tan especial para nosotros, los peronistas. Me parece bárbaro que se haya dado esta reunión para hablar de lo que se viene e ir proyectándonos, porque se van a venir tiempos difíciles”. En este marco, la referente del Soeme destacó que la convocatoria surgió a partir de la necesidad de “unificar criterios para tratar todos los temas que se vienen, paritarias, las leyes laborales, la de flexibilización que quiere decir quitarle los derechos a los trabajadores”.

Por otro lado, Mariño, quien es candidata a diputada provincial por la lista de Unidad Ciudadana, se refirió a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo. “Desde ya tengo la seguridad y la convicción de que el domingo se va a reiterar el triunfo de Cristina Kirchner y de Unidad Ciudadana, pero todavía con más ventaja. Vemos, en la calle y en los datos, que Cristina va creciendo. Hubo mucha gente que no fue a votar y, junto a los indecisos, van a votar a Unidad Ciudadana. Vamos a ganar por un amplio margen. El lunes quedó demostrado cómo la gente pidió ese acto que fue lindo, de la militancia, de la gente y de la esperanza”.

“Es importante que los sindicatos nos juntemos”

Dario Micheletti - Secretario general del Satsaid, seccional La Plata

“El 17 de octubre para nosotros es una fecha muy importante. Especialmente dado el momento político que vive la región y el país, es fundamental que todos los sindicatos nos juntemos para discutir las problemáticas. Hoy el movimiento obrero está muy unido y sabemos cuál es el límite que tenemos: la reforma laboral, que se ponga en juego la salud de los trabajadores y de nuestros jubilados. El Astillero está pasando una situación muy complicada, hay muchos trabajadores que penden de un hilo, dada la poca inversión del Gobierno. Hay un fuerte impulso a traer los buques de Francia y peligran más de 3.000 puestos de trabajo”.

“Hay que estar preocupados y ocupados por el mundo del trabajo”

Ramón Garaza - Secretario general de Supeh, seccional La Plata

“Lo mejor que nos puede pasar a todos los del movimiento obrero en el Día de la Lealtad es que los dirigentes tengamos una relación directa. Hay que estar preocupados y ocupados por el mundo del trabajo. Quiero felicitar a los organizadores y en esto, una reflexión: los dirigentes tenemos la responsabilidad de estar todos juntos porque está corriendo peligro la fuente de trabajo de, nada más ni nada menos, nuestros representados. Los dirigentes tenemos una responsabilidad más que importante. Vinimos a apoyar a los trabajadores del Astillero, que están pasando un mal momento porque no se destraban los créditos. Este tiene que ser el principio para juntarnos más seguido”. 

“Este tipo de reuniones tienden a fortalecer la unidad”

Gustavo Hernández - Secretario general de la Fesimubo La Plata

“Este encuentro va a servir para fortalecer. Tratamos que en el sector estemos en la unidad y en el respeto de los convenios colectivos de trabajo, en este caso por los compañeros del Astillero, y que se respete la ley. Nosotros sabemos de eso porque en La Plata estamos con nuestro convenio impugnado y queremos que se ponga en práctica. Pienso que este tipo de reuniones tienden a fortalecer la unidad del movimiento obrero. La reforma laboral es lo que tenemos en agenda, dicen que no se trataría, pero nos aqueja, porque todos sabemos lo que es la reforma, es la famosa flexibilización: muchos puestos de trabajo, pero a precio de patrón de estancia. Si se trata, vamos a presentar lucha desde nuestro lugar”.

“La reforma laboral va a venir paritaria por paritaria”

Cristian Vander - Secretario general del Soeesit La Plata 

“Entendemos que el movimiento obrero tiene que estar unido y organizado, así que qué mejor que demostrarlo en un día tan histórico como el de hoy. Todos la están pasando mal, así que es necesario que nos juntemos en las luchas que vamos a tener cada uno. Entendemos que la reforma laboral va a venir gremio por gremio y paritaria por paritaria. Somos trabajadores, más allá de que nos toque circunstancialmente estar representando al movimiento obrero en la lista de Unidad Ciudadana. Es un orgullo que nuestros compañeros nos hayan elegido. Trabajamos a un gran ritmo, seguimos charlando con trabajadores de todos los gremios, con vecinos. Tratamos de estar en todos los ámbitos y espero haber estado a la altura de la circunstancias”.

“La única manera de hacer frente es con la unidad “

Pedro Borgini - Secretario general de ATSA La Plata

“Estoy muy contento de poder conmemorar este 17 de octubre con los compañeros de ATE Ensenada y los gremios de la región. Este encuentro conmemora ese día y lo que dijo el general en esa plaza: únanse, trabajadores. La mejor manera de festejarlo es realizar eso que nos pedía Perón. Unirnos y estar todos juntos, más allá de las diferencias que tenemos. Todos somos trabajadores, defendemos lo mismo. Vinimos también a acompañar a los compañeros del Astillero, que están llevando adelante una lucha muy importante. Es una empresa de muchos años donde está la industria nacional y este Gobierno no la prioriza”. 

“Los trabajadores estamos con un problema serio”

Omar Alegre - Secretario general del Sindicato de Personal Mensual de Hipódromos

“El objetivo de esta reunión es el 17 de octubre, la reivindicación de una fecha histórica para el peronismo, aquel día en el que las masas salieron desde Berisso, Ensenada y La Plata hacia Capital Federal. Después, también un apoyo a los compañeros de Astillero, que están con graves inconvenientes. Los trabajadores estamos con un problema serio, en un franco retroceso, la industria está muy golpea­da. Dicen que se ha recuperado un poco, pero no a los niveles de 2015. Vemos con mucha preocupación este retroceso, en un gobierno que constantemente está hablando de flexibilización laboral. Indudablemente nos vamos a oponer terminantemente a cualquier reforma, no vamos a negociar”.

Comentá la nota