Rechazo del Gobierno al plan con sello de la Copal de eliminar indemnizaciones

Rechazo del Gobierno al plan con sello de la Copal de eliminar indemnizaciones

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, rechazó el plan del sector empresario representado por la UIA y la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal) de eliminar indemnizaciones. Además hubo oposición de los propios empresarios.

 

 

El plan para eliminar las indemnizaciones, incumpliendo lo pactado en los convenios colectivos de trabajo, de la patronal volvió a fracasar. Es que ni desde los sectores del empresariado, ni el Gobierno apoyan quitar derechos laborales.

Se trata de la propuesta elaborada por el empresario Teddy Karagozian, pero que tiene el sello claro de la COPAL. Es que la Coordinadora de Empresas Alimenticias es promotora de esta iniciativa desde el gobierno de Mauricio Macri.

El propio Daniel Funes de Rioja se pronunció en más de una oportunidad en favor de reemplazar indemnizaciones. Claro que, como cada proyecto que impulsa y se esfuerza por hacer salir tiene una letra chica que perjudica a los trabajadores.

Sucede que la eliminación de indemnizaciones y su reemplazo por un fondo «administrable» por parte de los empleados busca descontar de los salarios la propia indemnización de los empleados, para eludir la responsabilidad empresaria.

 

El Gobierno rechazó el intento patronal

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que «no hay ninguna probabilidad de tocar el sistema de indemnizaciones». Lo hizo en referencia al planteo del empresario textil Teddy Karagozian.

Es que el referente patronal viene llevando adelante un campaña para modificar el régimen y crear un seguro de garantía de indemnización. Los empresarios son los que promueven para modificarlo por un «seguro».

El Gobierno rechazó el nuevo intento de reforma de la COPAL.

 

Pero esa posibilidad incluye que los trabajadores aporten parte de su sueldo a un fondo administrable para que cuando los despiden se lo den como «fondo de desempleo». Claro que en eso los empresarios se libran de la responsabilidad.

Además, no pagan ningún costo por decidir dejar sin empleo a los trabajadores, algo que desequilibra la relación de fuerzas con los trabajadores, y que deja en posición desventajosa a la mano de obra.

 

El proyecto no avanzó ni con Macri

 

Moroni enfatizó que «la flexibilización es un debate inútil» y lo relacionó con una definición política más que con una definición económica. Por lo que dejó en claro que es un proyecto ligado a sectores del macrismo.

Claro que entre ellos se encuentra la propia Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) que durante el gobierno de Macri buscaron hacerlo avanzar. Ello sin éxito, y con la oposición de todos los trabajadores argentinos.

El empresario textil Teddy Karagozian, dueño de TN Platex, continúa planteando su proyecto «Mochila Argentina», que tomó estado público hace apenas algunas semanas pero que ya generó repercusiones.

 

«La serie de crecimiento de empleo fue entre 2006 y 2011 y fue con esta normativa laboral», sostuvo y agregó «En la agenda del Gobierno no existen las palabras reforma laboral. Ese debate está clausurado históricamente. Esa receta se demostró que no dio resultados».

Desde el sector sindical, recientemente las dos CTA se pronunciaron en contra de un cambio en las indemnizaciones, mientras que también lo hizo el grupo de gremios de la CGT conocido como la Corriente Federal.

 

Ni los empresarios apoyan el proyecto

 

Después de que el empresariado ligado con la COPAL y con Karagozian planteara crear un seguro de desempleo, PYMES, trabajadores y laboralistas explicaron sus perjuicios. Es así que salieron a rechazar la propuesta, que parece tener un horizonte negro.

Esto implica mucho menos ingreso para el trabajador y también para el empresario. Un abaratamiento de los despidos. Con agresiones a los abogados laboralistas Héctor y Mariano Recalde, Karagozian plantea que oficiaría de incentivo para aumentar la plantilla laboral.

“Los grandes empresarios siempre buscan abaratar lo que ellos llaman ‘costo del trabajo’”, le respondió un Juan José Sisca, el secretario Nacional de La Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME).

“Lo último que hacemos las PYMES es despedir trabajadores. Lo que siempre queremos es ampliar los empleos”, enfatizó. “En los años en los que el neoliberalismo gobernó al país se buscó avanzar sobre los trabajadores”, planteó el industrial PYME.

 

La Copal no mira el mercado interno

 

La propuesta de Karagozian muestra el desprecio y la falta de intención de pensar en el mercado inter no. Es que lo que busca, también la COPAL, es que los trabajadores tengan cada vez menos regulaciones para que ellos abaraten costos locales para sus exportaciones.

“Sabemos que nuestro mercado es el interno, lo que necesitamos son trabajadores que tengan trabajo, seguridad en su trabajo, que ganen bien, de manera que puedan comprar lo que producimos”, dijo el empresario PyME.

Los trabajadores tampoco se lo tomaron a la ligera. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, contextualizó que «en el momento en que se necesita preservar más el empleo vienen con estas ideas antitrabajadores».

«Lo grave es que estamos en la peor crisis socio económica de la historia y en el momento en donde deberíamos cuidar más el trabajo, quieren que el trabajador no cobre más indemnización y se pague su seguro de desempleo», argumentó a.

Llano vinculó esta propuesta con la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina, que la preside Daniel Funes de Rioja hace cerca de un mes.

“Es uno de los que, como representante en la Organización Internacional del Trabajo, año tras año intenta eliminar el derecho a huelga en el mundo», señaló el gremialista. «El empresariado argentino actúa así constantemente y presenta ideas foráneas”, criticó.

Comentá la nota