La CGT le reclamó a Alberto Fernández que coloque el busto de Isabel Perón en la Casa Rosada

La CGT le reclamó a Alberto Fernández que coloque el busto de Isabel Perón en la Casa Rosada

En una carta firmada por sus autoridades, la Confederación General del Trabajo argumentó que la figura de la ex presidenta es objeto de “oprobio, indiferencia y mutismo”.

Un día después del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por los desaparecidos en la dictadura militar de 1976, la Confederación General del Trabajo (CGT) le reclamó a Alberto Fernández la instalación del busto de Isabel Perón en la Casa Rosada.

Se trata de un pedido para reivindicar la imagen de la exmandataria, derrocada por los militares por la última dictadura.

Según alegaron, este se realiza con el el objetivo de “contribuir a la verdad y justicia de quien ha sido y continúa siendo objeto de oprobio, indiferencia y mutismo”.

La solicitud fue expresada a través de un documento firmado por los dirigentes Pablo Moyano, Hector Daer, Carlos Acuña y Julio Piumato, en el cual señalaron su intención de que la escultura sea ubicada junto a la del resto de los expresidentes en el "hall de honor" o "Galería de los bustos presidenciales", como también se conoce a la sala.

"Hace años que esta Central Obrera viene bregando por la recuperación de la memoria histórica de nuestra patria, desde la óptica de quienes en los momentos más cruentos que como país debimos atravesar, dieron todo -hasta la vida- por construir una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: las y los trabajadores", alegaron en la carta.

Además, agregaron: "La construcción de una patria que nos contenga a todos requiere cerrar de una vez por todas las heridas abiertas por la ignominia y la degradación histórica, con una señal clara hacia el pueblo peronista, el movimiento obrero y las mujeres que luchan por un reconocimiento pleno con perspectiva de género”.

María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel o Isabelita, asumió la presidencia en 1974, tras la muerte de Juan Domingo Perón. Fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y se radicó en España.

El hall de honor, reformado por Alberto Fernández

Poco después de asumir, el presidente se encargó de reformar la sala de los bustos presidenciales en la Casa Rosada.

Entrando por la explanada de la Avenida Rivadavia, se encuentran al frente, los bustos de Juan Domingo Perón y de Hipólito Yrigoyen. Mirando hacia la izquierda, están Raúl Ricardo Alfonsín y Néstor Kirchner​; tras ellos, aparecen Héctor Cámpora y Arturo Frondizi. Y observando hacia la derecha, aparecen Marcelo Torcuato de Alvear y Arturo Humberto Illia.

Cuando se va hacia el ascensor, que permite subir hasta la Presidencia, se pasa entre Pellegrini, Derqui, Saavedra, Rivadavia y Urquiza. En la parte lindante con el Patio de las Palmeras aparecen Quintana, Juárez Celman y Luis y Roque Sáenz Peña.

Según habían señalado desde la presidencia, estaba en los planes incorporar a los presidentes Fernando de la Rúa y a Isabel Martínez de Perón, la primer mujer que fue Presidenta de Argentina.

En los últimos días también hubo reclamos para colocar el busto de Carlos Menem. Fue Miguel Pichetto, ex senador y actual auditor general de la Nación quien elevó el pedido al presidente Alberto Fernández durante una entrevista con Radio con Vos, luego de los elogios de Mauricio Macri al ex mandatario riojano. 

Comentá la nota