El reclamo salarial que incomodó a Claudio Moroni en un congreso sindical

El reclamo salarial que incomodó a Claudio Moroni en un congreso sindical

La breve intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por el Congreso virtual de la CTA Autónoma no pasó de inadvertida. Recibió pocos aplausos, algún sindicalista lo calificó de "frío" y hasta recibió un planteo por el congelamiento de la paritaria de los estatales, en la que el Gobierno oficia como empleador.

 

La CTA Autónoma es encabezada por Ricairdo Peidro, pero uno de sus adjuntos es Hugo Godoy, jefe nacional de ATE, uno de los dos gremios que tallan con poder en la administración pública. Fue Godoy el que volvió a deslizar lo de la paritaria, que no se actualizó a pesar de que el acuerdo de 2019 venció hace más de dos meses.

Es probable, entonces, que los gremios estatales de la CTA, como ATE, la Fesprosa y la Conadu histórica activen a partir de la semana próxima algún plan de protestas para presionar por una mejora salarial.

El otro gremio estatal de peso, UPCN, que está enrolado en la CGT, también mantiene la guardia en alto y negocia por el momento el pase a planta permanente de unos 5000 trabajadores con entre 5 y 10 años de antigüedad en calidad de "contratado".

Cerca de Moroni relativizaron el hecho. La intervención del ministro fue muy acotada y luego siguió con su agenda. "La convocatoria a la paritaria estatal depende de la jefatura de Gabinete, no de Trabajo", argumentaron a LA NACION fuentes de la cartera laboral.

Del congreso cetísta participaron unos 600 congresales de todo el país y tuvo la participación del expresidente de Bolivia Evo Morales.

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales participó del congreso de la CTA Autónoma

 

Al término del congreso, la CTA Autónoma elaboró un documento en el que se reclama por un ingreso universal, la suspensión de pagos de la deuda, el apoyo al impuesto a las grandes fortunas que impulsa el oficialismo y pide por la soberanía alimentaria, energética, científico-tecnológica, monetaria, financiera y comunicacional.

 

El congreso de la CTA Autónoma

 

"El Ingreso familiar de Emergencia, la medida más importante que se ha tomado durante la pandemia, debe transformarse en un ingreso universal. Debe alcanzar a todo mayor de 18 a 65 años que no tenga trabajo registrado, garantizando la cobertura de las tareas del cuidado con un monto igual al Salario Mínimo Vital y Móvil. Universalización y aumento de la Asignación Universal por Hijo, de forma de asegurar que un hogar supere la línea de pobreza. Además es imperioso que se convoque al Consejo del Salario y que haya paritarias libres", solicitó la central obrera que encabeza Peidro.

Comentá la nota