Recomposición salarial del 11 por ciento para los mercantiles

Es para los sueldos de octubre. Por lo acordado en abril, el trabajador de menor categoría debería cobrar $42 mil más.

Por: Liliana Alfaro.

Empleados de comercio podrán cobrar el 11% de recomposición salarial este mes, de acuerdo a lo consensuado en la paritaria nacional, lo que les permitirá llegar a una mejora del 59,5% en los sueldos este año. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) recordó que se adelantó lo correspondiente a enero del 2023 en agosto, del 10,5%, por lo que al inicio del próximo año se volverá a conversar una actualización.

"Con el acuerdo de abril tenemos un incremento que se aplica en noviembre. Lo único que se hizo fue adelantar lo de enero y se pagó con el sueldo de agosto. Y en enero se vuelve abrir el convenio para ver qué va a pasar si se fija un nuevo incremento", explicó el secretario general del gremio local, el Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní.

Se trata de lo acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que corresponde a la paritaria de enero y que se cumplirá también en la provincia de Jujuy según lo informado por el titular del gremio mercantil local.

"Hubo tres aumentos, en abril 3%, mayo y junio 3%, después se incrementó un 10% más en agosto, un 10% en septiembre y un 11% en noviembre, el porcentaje de enero 2023 se había adelantado para el mes de agosto, y seguramente se va a revisar nuevamente el acuerdo", afirmó, ratificando que se había acordado la Faecys con las distintas cámaras empresariales.

El gremialista precisó que se sigue perdiendo poder adquisitivo en virtud de la inflación, porque el acuerdo se hizo en abril y de hecho aseguró que la mayoría de los gremios está logrando una recomposición salarial del 100% mientras los empleados de comercios estarían llegando al 59,5% en este año. "En enero creo que vamos a redefinir todo", aseguró el titular del gremio mercantil jujeño.

Explicó que no se generó otro incremento que permita modificar el adicional, por lo que estimó que en enero, cuando se analice la continuidad del acuerdo, este último también podría tener un aumento.

Sostuvo que la escala rige para todos, y a modo de ejemplo aseguró que en noviembre de 2022 "el maestranza tendrá un sueldo básico de 87.188 pesos", mientras que el de categoría B tendrá un adicional y estaría cobrando 88.894 pesos con el sueldo de este mes, de básico, al que se debe sumar incrementos salariales no remunerativos. Estimó que la escala es la misma en todo el país.

El referente gremial de comercio señaló que en el sueldo de octubre, el de categoría maestranza A debería tener un incremento de 42 mil pesos, que en noviembre sería 51.877 pesos, y agregar asistencia y puntualidad. "Para noviembre un personal de maestranza con cero antigüedad debería cobrar en mano 120 mil pesos", explicó Mamaní.

Comentá la nota