Recta final en las elecciones nacionales de ATE: se acentúa la pugna en las secciónales de Ciudad y provincia hace 4 horas08. 08. 2023

Recta final en las elecciones nacionales de ATE: se acentúa la pugna en las secciónales de Ciudad y provincia hace 4 horas08. 08. 2023

El sindicato de los estatales tendrá tres listas en juego y decenas de cargos para el período de 2023 a 2027. La pelea en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia

El sindicato de los estatales tendrá tres listas en juego y decenas de cargos para el período de 2023 a 2027. La pelea en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elegirá el próximo 9 de agosto, autoridades distritales, provinciales y nacionales para ocupar los 9.160 cargos en disputa de cara al periodo que abarca desde el año 2023 hasta el 2027. Según las últimas estadísticas, un total de 342.000 afiliados y afiliadas estarán habilitados para elegir a los conductores del sindicato.

Las elecciones se realizarán para ocupar cargos en 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 188 seccionales. Además se eligirá las conducciones de 81 centros de jubilados. En total en estas elecciones se votará por la ocupación de 9.160 cargos, unos dos mil más que en 2019. Para esto, desde la organización, se dispondrán 3.503 mesas de votación.

Durante los dos últimos mandatos que encabezó Hugo “Cachorro” Godoy, el sindicato creció en afiliaciones y territorialidad, motivo por el cual tendrá habilitación para votar 50 mil trabajadores más que el periodo anterior (2019-2023) y 90 mil más que en el periodo 2015-2019. En otras palabras, las seccionales pasaron de 152 a 187 y los municipios de 800 a 1200.

Cabe recordar que estos son los primeros comicios donde entra en vigor el nuevo estatuto, votado durante el periodo actual, que obliga a todas las listas a respetar la paridad de género.

¿Cuáles son las diferentes listas que se postulan?

En estos comicios se elegirán 9.160 cargos, unos dos mil más que en 2019. Para esto se dispondrán 3.503 mesas de votación. Con un total de 491 listas oficializadas en todo el país, se espera una amplia concurrencia de los afiliados que deberán elegir, en el plano nacional, entre tres listas: La lista Nacional Verde ANUSATE, la lista Nacional Verde y Blanca, y la lista Nacional Multicolor.

La Lista oficialista Verde ANUSATE, postula a la Secretaría General del Consejo Directivo Nacional al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.

Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y a la Secretaría General Adjunta, la actual Secretaria General Adjunta de la ATE Capital Federal, Agustina Panissa.

La tercera lista en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigenta del INDEC.

En Capital Federal, con un padrón de 33.940 afiliados, el actual Secretario General, Daniel Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca disputará un nuevo mandato. En tanto, por el oficialismo nacional competirá la lista «Blanca, Negra y Verde» cuya fórmula la componen Leandro Castro como candidato a Secretario General y Adriana Orbiz, como Secretaria Adjunta.

Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, con presencia en 128 distritos y 77.875 afiliados, se elegirá la conducción que sucederá a Oscar de Isasi. El oficialismo presentará a Claudio Arévalo, como candidato a Secretario General, y Eliana Aguirre, Secretaria General Adjunta. La lista Verde y Blanca estará representada por Agustina López Villar, a secretaria general, y Rubén Schaposnik, a secretario general adjunto. Mientras que por la lista multicolor se presentarán Luana Simioni, como candidata a secretaria general, y Juan José Anzorena, secretario general adjunto.

Comentá la nota