Reforma laboral: La Fraternidad pide un paro por tiempo indeterminado y alerta: "La situación puede parecerse al 2001"

Reforma laboral: La Fraternidad pide un paro por tiempo indeterminado y alerta:

El dirigente Omar Maturano admitió que sería "ir al limite", pero lo justificó.

La CGT llamó a un paro general sin movilización para protestar contra la reforma laboral, convocado para la fecha en que se trate en la Cámara de Diputados. No obstante, desde el gremio ferroviario La Fraternidad apuraron a la central obrera para ese paro sea "por tiempo indeterminado", si el Gobierno no hace más modificaciones a la norma.

 

 

"La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos", advirtió el dirigente del gremio, Omar Maturano, en diálogo con Radio con Vos y agregó: "Creo que ahora se tiene que golpear con un paro de 24 horas y si no nos dan la participación que corresponde y se acuerdan la mayoría de los artículos que perjudican a los trabajadores, la CGT tiene que hacer un paro por tiempo indeterminado".

La CGT convocó a un paro general contra la Reforma Laboral, pero sin movilización

Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nuncaSuscribite

El gremialista ferroviario reconoció que realizar un paro indeterminado "sería ir al límite", aunque reprochó que el Gobierno ya cruzó el límite e insistió en que "es problema de ellos, de los gobernantes". En paralelo, advirtió que los gremios que conforman la CGT podrían dejar de actuar de manera orgánica.

"Hay un montón de puntos que arreglar", remarcó Maturano horas después de que la central obrera confirmara el paro general y amplió: "Si no arreglan esos puntos la CGT tendrá que hacer lo que tiene que hacer como institución madre de los trabajadores y si no los hijos empezarán a hacer lo que quieren y se anarquizará todo".

Maturano: "Nos obligan a estar custodiando la paz social"

El dirigente insistió en que el Gobierno debe modificar otros puntos más allá de las polémicas licencias por enfermedad y agregó: "Nos obligan a estar custodiando la paz social, y la paz social la tienen que buscar primero los gobernantes y después el pueblo".

 

"Va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo. No los vamos a poder contener. La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos", advirtió el dirigente ferroviario sobre las posibles consecuencias en caso de que la reforma laboral se convierta en ley.

Luego de que el proyecto impulsado por el gobierno obtuviera media sanción en el Senado, La Fraternidad había llamado a un paro de 48 horas y criticó duramente a la CGT. "Pedimos paro de 48 horas después de haberse votado la ley, pero la CGT apostó al diálogo, que los llamaran, acordaran, y según ellos no acordaron nada y la ley salió como salió, y después a lo último con esa modificación en la enfermedad", señaló.

"Lo más crítico acá es que nos cercenan el derecho a la protesta, a convocar asamblea en lugares de trabajo, de protestar, nos quieren cercenar y nosotros a la libertad no la vamos a entregar, costó mucho llegar a esto", reclamó.

Reforma laboral: el Gobierno modifica las licencias por enfermedad y busca aprobarla el 27 de febrero en el Senado

 

El reclamo de los gremios a la CGT ante el avance de la reforma laboral

El reclamo de La Fraternidad se suma al de otros gremios como el de aceiteros. "Este Gobierno está minado de empresarios y sé lo que es negociar con ellos. Tiene que haber un plan de lucha. Un día no, un plan de lucha y un paro por tiempo indeterminado", expresó el dirigente Daniel Yofra en diálogo con Futurock.

"Los que podamos viajar a Buenos Aires iremos. No nos sirve un paro dominguero, un paro matero", sostuvo por su parte durante una entrevista con Radio Mitre el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Córdoba, Rubén Urbano.

 

El gremialista fue aún más duro y calificó como "bastante tibios" a los dirigentes de la CGT, luego profundizó: "No se trata de que se firme o no un aumento salarial, se trata de algo gravísimo como es quitar todos los derechos que tenemos nosotros y evidentemente eso no se puede arreglar con un paro de 24 horas".

 

La respuesta de la CGT

Frente a los reclamos de diferentes sectores que piden un paro indeterminado, la central obrera fue contundente y remarcaron que el pedido "no está en el ADN" de los dirigentes que conducen la organización.

"Esta CGT no va a parar por tiempo indeterminado porque eso no está en el ADN de estos dirigentes. Hay que sacar la gente a la calle y hay que mostrar el descontento. Porque si no se muestra el descontento, uno entra en si hay mayor o menor acatamiento. Hay que poner a la gente en la calle", sostuvo el secretario gremial de la CGT, Osvaldo Lobato.

 

 

Comentá la nota