Ni reforma laboral ni privatizaciones ni límite a las paritarias: gremios del transporte advierten a Milei

Ni reforma laboral ni privatizaciones ni límite a las paritarias: gremios del transporte advierten a Milei

Para la UGATT, el Gobierno avanza sobre los derechos laborales y no hay diálogo. Convocará a medidas de fuerza y rechazan privatizar ferrocarriles

Los anuncios sobre una inmediata reforma laboral o limitación a la protesta generaron la reacción del movimiento obrero con distintas posturas. Por un lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra en virtual estado de alerta, mientras la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya anunció una jornada nacional de protesta para el viernes próximo. Ahora, apareció otro actor de significativa importancia, ya que se trata de un espacio que nuclea a importantes gremios del transporte, quienes avisaron que no están dispuestos a negociar ni cambios en la legislación laboral ni techos en las discusiones salariales.

El consejo directivo de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) señaló: "En varias ocasiones, alertamos oportunamente sobre la pretensión de mancillar nuestros derechos como trabajadores que tenían los que entonces eran candidatos presidenciables y hoy tienen la bendición de ejercer roles de profunda relevancia en nuestro gobierno democrático".

En este sentido, remarcó: "Por un lado, nuestro presidente se vanagloria -aprovechándose de las palabras del General Perón- al decir: 'dentro de la ley todo, fuera de la ley nada'. Por otro lado, estamos los trabajadores haciendo realidad efectiva las palabras de nuestro conductor, porque comprendimos que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".

Gremios del transporte insisten en paritarias libres y respetar la Constitución

La organización remarcó que "con la responsabilidad que caracteriza a los trabajadores avisamos: paritarias libres para todos los trabajadores y respeto irrestricto a nuestra Constitución Nacional por sobre todas las leyes, decretos o cualquier otra imposición que mande el gobierno nacional, tenga el color político que tenga".

El titular de la UGATT, Omar Maturano, expresó: "El legado doctrinario de nuestro conductor, Juan Domingo Perón, sigue teniendo plena vigencia. Nuestro pueblo difícilmente se equivoca, en tal caso se equivocan los gobernantes que no salieron del pueblo, al interpretar sus demandas". Y subrayó: "¡No se equivoquen! El pueblo trabajador es muy agradecido con quien lo hace feliz, y hace grande a la Patria".

Advirtió que "cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento. Los trabajadores de UGATT somos ese pueblo que se organizó libremente, somos las luchas que nos antecedieron a  nuestros padres y somos la dignidad que nunca se va a doblegar ante intereses foráneos" y en una clara señal al protocolo antipiquete anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó: "La fuerza sigue siendo el derecho de las bestias. Nosotros trabajadores, orgullosamente peronistas".

Una organización gremial con "alto poder de fuego"

La UGATT está conformada por gremios del sector marítimo, aéreo y portuario, ferroviario y de transporte de pasajeros, destacándose justamente La Fraternidad (conductores de locomotoras) y los choferes de corta, media y larga distancia nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que les da un real "poder de fuego" en caso de realizar medidas de fuerza.

En diálogo con iProfesional, Maturano avisó: "Estamos abiertos al diálogo sobre los convenios colectivos de trabajo, ya que entendemos que hay avances tecnológicos a los que debemos adaptarnos, y en tanto y en cuanto no se quiten derechos adquiridos que nada tienen que ver con los problemas que afectan al país, como la inflación".

Indicó que "al Gobierno parece no interesarle el trabajo o la producción, porque hasta ahora ningún funcionario habló del tema y se reúnen con los industriales o con distintos sectores empresariales, pero al movimiento obrero parece que lo desprecian o quieren presentarlos como los malos de la película".

Rechazo a las privatizaciones: "No vamos a volver a los 90"

Sobre las privatizaciones de las empresas estatales, entre ellas los ferrocarriles, afirmó: "No vamos a aceptar volver a los 90. Quedó demostrado que quienes se hicieron cargo de los ferrocarriles no invirtieron y las políticas privatizadoras fracasaron, porque tenemos menos vías y no se compraron máquinas".

El líder de La Fraternidad remarcó: "Estamos dispuestos a dialogar siempre que no haya despidos ni se cambien las condiciones de trabajo, sobre todo en lo referente a las paritarias, que deben ser libres, porque es la única herramienta para enfrentar la inflación que dejó el gobierno anterior y este parece alimentar con las medidas que está tomando, que afectan el bolsillo del trabajador".

Claro y contundente, reiteró que "en caso de que nos convoquen, allí estaremos y, si hay puntos de acuerdo, vamos a seguir dialogando, pero que no vengan a imponer sus ideas ni actúen con malas intenciones" y señaló que "el ganar una elección no te da la razón en todo, cosa que sucede con los diferentes gobiernos, mientras que los empresarios solo piensa en su beneficio sin entender que lo que ganan es gracias a los trabajadores".

Maturano argumentó que "para los que son admiradores de la meritocracia, les decimos que nosotros queremos ser socio del capital porque creemos en el capital humanizado" y volvió a usar la consigna de Milei, sosteniendo que "estar dentro de la ley es el derecho a discutir paritarias libres y a realizar huelgas o medidas de acción directa". 

Comentá la nota