Con la reforma del sistema de salud de fondo, Vizzotti recibió a la CGT

Con la reforma del sistema de salud de fondo, Vizzotti recibió a la CGT

La ministra recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano, en el marco de la discusión por las necesidades del sistema sanitario. Los dirigentes expresaron su apoyo a crear un sistema articulado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro con representantes de la nueva conducción de la CGT, que acaba de reelegir a su nuevo Consejo Directivo, para discutir temas relacionados con el sistema sanitario, que en este tiempo de pandemia quedó expuesto por sus dificultades.

La comitiva cegetista estuvo encabezada por el secretario general de la Asociación de trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer; y el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.

Durante la reunión, la titular de la cartera sanitaria analizó la actual situación epidemiológica que vive el país y resaltó la importancia del trabajo en conjunto llevado a cabo con los sindicatos y sus obras sociales en el marco de la pandemia, «fueron un pilar fundamental para que ninguna argentina o argentino le faltara una cama, un respirador o un medicamento». A su vez, llamó a sostener y fortalecer esta articulación de cara al futuro.

«Esta reunión fue la primera de una serie de acciones para trabajar en líneas de cuidado concretas que generen una mayor y mejor articulación en el sistema de salud, que permita brindar acceso, calidad y equidad al derecho a la salud», aseguró Vizzotti.

Sistema articulado

En ese sentido, según informaron desde la cartera sanitaria los representantes gremiales expresaron su apoyo para fortalecer un esquema de salud articulado. Y ambos sectores coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de trabajo coordinada entre el Ministerio de Salud, la CGT y la Superintendencia de Servicios de Salud.

La misma tendrá como prioridad tres ejes: una mayor integración y articulación de los tres subsectores del sistema de salud; potenciar las líneas de cuidado priorizadas en salud mental, abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento del cáncer, y mayor alcance de vacunación de calendario en todas las etapas de la vida; y por último el abordaje de la política de medicamentos de alto precio.

Del encuentro participaron el secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri; la secretaria de Acción Social y Vivienda del Sindicato de la Alimentación, Viviana Córdoba; y la secretaria de capacitación del Sindicato Argentino de Televisión, Susana Benítez.

Por parte del Ministerio de Salud estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani.

Reforma

De fondo, la discusión con los gremios apunta a una posible reforma del sistema de salud, que fue instalada por los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de año, y que es fomentada por algunos sectores del Frente de Todos que responden a su liderazgo.

La primera vez que se habló del tema fue en enero de este año, cuando se dio a conocer un borrador de un proyecto elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria, un espacio que lidera el actual viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y funciona como una usina de proyectos para el sector salud.

Ese proyecto de reforma encendió las luces de alarma en el sector empresario y en la CGT, quienes la rechazan de plano. En el caso de la central obrera temen que el plan del kirchnerismo sea hacerse con la caja de las obras sociales sindicales.

«Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024» se llama la propuesta que genera centralidad del sector público, a través de la creación de la denominada Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA), que se integraría a las obras sociales sindicales y provinciales.

Como informó en su momento Gestión Sindical, entre los ejes del borrador, se encuentra el realizar un Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA), que permita unificar los esfuerzos del sector público, el privado y las obras sociales sindicales en un modelo único de atención.

Comentá la nota