ATE refuerza en asambleas el paro y los cortes de mañana

ATE refuerza en asambleas el paro y los cortes de mañana

Desde temprano, los trabajadores debatirán la medida que afectará el tránsito sobre los puentes de Cinco Saltos-Centenario, Neuquén-Cipolletti y rutas de la provincia. Los profesionales de la salud se suman hoy con una huelga de 48 horas.

Hoy se llevarán a cabo asambleas convocadas por el gremio estatal ATE en todas las reparticiones y se continúa con el paro iniciado la semana pasada. A su vez, para mañana habrá cortes de puentes y rutas en toda la provincia.

“En la asamblea se trabajará la medida que se realizará mañana hacia los puentes de Cinco Saltos, Centenario y Neuquén, Cipolletti; también habrá cortes en el norte, el sur, Cutral Co”, dijo ayer a este diario el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Desde el gremio anunciaron que el número de trabajadores adheridos al paro en toda la provincia, ya sea auxiliares de servicio de las escuelas, del EPAS, del EPEN, hospitales, es muy alto y supera el 95%.

Los trabajadores consideraron una provocación la oferta presentada el viernes por el gobierno de menos del 10%, que representa entre $1200 y $1400 de bolsillo.

El ministro de Economía e Infraestructura Norberto Bruno, informó que quieren que se llegue a un aumento anual cercano al 31 por ciento promedio y explicó que “para fijar la pauta salarial se toma el Índice de Precios al Consumidor de Neuquén que es un índice que tiene la misma metodología de hace 15 años, que es transparente y los sindicatos lo saben”.

Desde el gremio denuncian que es insuficiente y que el gobierno está “volviendo a las prácticas del sobischismo”. Según Quintriqueo realizan un operativo en los medios para dejar la sensación de que se dialoga pero “tienen que entender que es necesario abrir un espacio en el que se discuta y no se imponga”, dijo.

Por otra parte, Quintriqueo sostuvo que si están evaluando un aumento por decreto, va a llevar más bronca al sector de los trabajadores.

Se suma Siprosapune

El Sindicato de profesionales de la Salud Pública hoy realiza un paro por 48 horas y espera ser convocado para actualizar sus salarios. Según anticiparon, la medida de fuerza afectará la atención en consultorios ambulantes y se garantizará sólo las guardias mínimas.

La jornada se denominará de “lapiceras caídas” porque también implica la no firma de los arancelamientos que la Provincia debe cobrar a las obras sociales cuando un paciente se atiende en un hospital público.

“Hay bronca y las declaraciones del ministro Bruno, que dijo que la inflación no superará el 30% nos parecieron inentendibles”,dijo Carlos Quintriqueo,

Comentá la nota