La CGT Regional realiza un plenario para definir autoridades

La CGT Regional realiza un plenario para definir autoridades

El objetivo es normalizar la central local y oficializar la conformación de autoridades. “La idea es ir a una compulsa de los avales con el grupo minoritario, si es que va, y si no, que se normalice”, apuntó a Info Región el actual secretario general, Sergio Oyhamburú, quien consideró “fundamental estar organizados” porque “este Gobierno va por todo”.

El encuentro se realizará hoy en el salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802, y el objetivo es poner fin a las tiranteces internas para oficializar, de una vez por todas, una lista de unidad que permita la normalización de la central obrera local antes de fin de año para hacer frente a políticas que impactan a los trabajadores. 

Así lo confirmó a Info Región el actual secretario general de la central obrera local, Sergio Oyhamburú, quien señaló que “la idea es que no se demore más” tanto “por tiempos” como “por estrategia y hasta sentido común".

Es que, una vez definida la unidad a nivel nacional de los tres sectores en los que se encontraba escindida la central, el desafío pasó por replicar esos acuerdos en las regionales. En Lomas de Zamora, la lista que encabeza Oyhamburú cuenta con el aval de 50 organizaciones.

Más allá de que son mayoría, el candidato a renovar ponderó la unidad y aseguró que en el encuentro de mañana se espera “la presencia del grupo minoritario”, en referencia al sector que postula a Carlos Costello. 

“La idea es ir a una compulsa de los avales con el otro grupo minoritario, si es que va, y si no, que se normalice. Vamos con una lista consensuada de 50 organizaciones y si van los otros compañeros y podemos mezclarnos nos va a poner contentos y, si no se puede, el compañero (secretario de Interior, Francisco “Barba”) Gutiérrez bajará al recinto o lo hará algún secretario general (Daer, Schmid o Acuña) o Pablo Moyano”, indicó.

La lista normalizadora, por el momento, quedó conformada por Oyhamburú (FATSA) como secretario general; Juan Vanati (Camioneros) como secretario adjunto; Sebastián Leporace (SOESGyRE) como secretario gremial; Daniel Robledo (UOCRA) como secretario político; Nelson Da Rosa (SMATA) como secretario de interior; Aldo Castro (STM) como secretario de organización; Enrique Prada (AGOEC) como secretario de relaciones institucionales; José Madera (UPCN) como secretario de prensa; Roberto Carísimo (La Bancaria) como secretario de finanzas y Néstor Verde (SSP) como secretario de salud, entre otros.

Después de realizar plenarios paralelos a nivel local, Oyhamburú señaló a Info Región que tuvieron conversaciones con el sector de Costello, pero renegó de “una posición caprichosa” de ese espacio. “Es por no querer aceptar la voluntad de la mayoría”, disparó y precisó que el viernes enviaron cinco notas al consejo directivo a fin de normalizar la CGT Regional.

“Fue dirigida a las Secretarias generales, al Secretario gremial, de Interior y a Finanzas diciendo que íbamos a ir mañana (por hoy) a las 11 y que invitaran a los otros compañeros. Y si esto último no es factible, que alguien baje a darle respuesta a la mayoría de los compañeros”, detalló en referencia a la solicitud y resaltó: “Si vos tenés 50 organizaciones de un lado y del otro lado 15, mucho no hay que discutir”. 

No obstante, ponderó arribar a un acuerdo en vistas a un año electoral. “Hay que empezar a trabajar por el año que vamos a tener y hay que definir muchas cosas para los trabajadores contra este Gobierno, que va por todo. Necesitamos estar organizados para poder enfrentar y bancar todo lo que la conducción nacional haga”, destacó. 

Cintia Vespasiani

Comentá la nota