Remiseros incorporan a choferes de una aplicación al convenio colectivo y van por la registración de cientos de miles de trabajadores de Uber y DiDi

Remiseros incorporan a choferes de una aplicación al convenio colectivo y van por la registración de cientos de miles de trabajadores de Uber y DiDi

El acuerdo lo firmó la Federación de Remiseros (FAREM) con la aplicación Vía Pool. Pondrán a los choferes bajo convenio colectivo y serán alcanzados por las paritarias. Es el primer antecedente para avanzar en la registración de cientos de miles de choferes de Uber, Beat y DiDi, entre otras plataformas.

 

El titular de Federación Argentina de Remiseros (FAREM), Alejandro Poli, junto a autoridades del Consejo Directivo del Sindicato Único de Remises y Afines (Surya), homologaron un acuerdo para la cobertura dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 773/2019 de los trabajadores de la aplicación Via Pool.

A partir del entendimiento, la empresa deberá registrar a sus trabajadores en el mencionado convenio y le dará un marco legal a la relación laboral con los choferes y administrativos.

«Ellos decían que no eran una agencia de remis, pero desde el momento en que ellos contratan un auto, le dan un destino donde recoger el pasajero y hacia donde hay que llevarlo y cuánto hay que cobrar y se quedan con una comisión, son una agencia de remis», le dijo a InfoGremiales Alejandro Poli.

«Hicimos las inspecciones y demostramos que esa actividad era de remis. Por eso hicimos un acuerdo y ahora cada auto que contratan lo van a incorporar a nuestro convenio colectivo», agregó el dirigente que participa activamente de las 62 Organizaciones.

Además, Poli precisó que la firma del acuerdo «presenta una jurisprudencia que nos permite incorporar en la nueva paritaria, que vamos a firmar en marzo/abril, la actividad de las aplicaciones».

«Nos permite ir hacia las distintas aplicaciones que están aterrizando en Argentina como Uber y DiDi», añadió el dirigente.

El acuerdo marca un posible camino de registración y de protección laboral para cientos de miles de trabajadores de plataforma que hoy cumplen labores en la informalidad.

«La jurisprudencia nos permite demostrar que Uber va a tener que habilitar una agencia, habilitar los autos y cumplir con la legislación como cualquier otra aplicación. Como ya lo hace Cabify», precisó Poli.

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