Jorge Tuzzio y Rubén Luque fueron los ganadores de una elección que esperó 10 años para su homologación.
La Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises –UCAIRRA– concluyó un proceso electoral que puso fin a diez años de acefalía y permitió reordenar la vida institucional del gremio. Jorge Tuzzio, como secretario general y Rubén Luque, en la Secretaría Adjunta, fueron proclamados ganadores en representación de la Lista 1 Azul y Blanca, de la Agrupación Nacional 17 de Noviembre.
El sindicato inicia – desde este momento- una etapa histórica orientada a reorganizar la estructura orgánica, restablecer la presencia territorial y recomponer la capacidad de intervención en los debates que atraviesan al transporte liviano. La normalización implicó para el gremio recuperar una herramienta en un contexto signado por la desregulación, el crecimiento de la informalidad y el avance de modelos empresariales que modificaron las dinámicas laborales tradicionales.
El escenario actual adquiere especial relevancia por el impacto que generó la irrupción de plataformas digitales como Uber o Cabify, que cambiaron de manera sustancial la actividad de los remises y el traslado de pasajeros.
La recuperación del sindicato aparece como un movimiento estratégico para volver a participar de los debates sobre regulación, condiciones de trabajo y modelos de empleo en un mercado altamente competitivo.
La normalización de UCAIRRA emerge desde un momento crítico para el futuro del transporte urbano y para la agenda laboral. El regreso del gremio a la vida orgánica devuelve representación a miles de trabajadores en todo el país, y restituye a un actor que deberá posicionarse en el ámbito de representación de sus propios afiliados, pero además, comenzar a tejer alianzas dentro del propio universo sindical.
Comentá la nota