La CGT renueva autoridades este viernes y se cuestiona la conducción de Fita en Comodoro

La CGT renueva autoridades este viernes y se cuestiona la conducción de Fita en Comodoro

La asamblea se concretará en medio de fuertes cuestionamientos de un sector sindical hacia la conducción de Gustavo Fita, a quien Jorge Taboada acusó de pretender conducir a la central obrera como una forma de sostener su proyecto personal para la intendencia de Comodoro Rivadavia.

La CGT realizará este viernes por la tarde una asamblea en la que busca renovar autoridades, con fuertes cuestionamientos por parte de un sector sindical hacia la conducción de Gustavo Fita, a quien Jorge Taboada cuestionó en las últimas horas por pretender conducir a la central obrera como una forma de sostener su proyecto personal para la intendencia de Comodoro Rivadavia. Proponen crear un triunvirato de conducción, para prepararse ante un eventual escenario electoral adverso el año próximo.

En un documento avalado por los gremios más fuertes de la región, entre los que firman Camioneros, Bancarios, Petroleros, Jerárquicos, SMATA, UOCRA, UOM, Panaderos, entre otros, expresan “la determinación de poner fin al criterio selectivo con que se pretendía normalizar la Confederación General del Trabajo Regional, apuntando como prioridad a la unidad de criterios para lograr una central obrera que las incluya y contenga en igualdad de condiciones”.

El documento fue elaborado tras una reunión realizada la semana pasada en la sede de SMATA (mecánicos), donde los gremios participantes acordaron “la necesidad de replicar lo que se hace a nivel nacional con relación a la confirmación de una conducción colegiada que contenga a todos los sectores del Movimiento Obrero de Comodoro”.

Se advierte además que la propuesta tuvo eco favorable en el valle. En concreto, la propuesta es conformar “un triunviro que comande y un organigrama que contenga a todos los sectores del trabajo”.

El documento expresa la meta de buscar “la unidad del Movimiento Obrero en Comodoro, que estemos todos adentro y buscar dentro del parámetro de la unidad, la necesidad que tiene cada sector del Trabajo, de tener a los compañeros representados, sea del gremio que sea”.

“Nadie es el dueño de la CGT –señala el comunicado-. Todos los sectores del Trabajo formamos parte de la misma y necesitamos hoy, más que nunca, tener un cuerpo colegiado donde todos los sectores se sientan representados y así tirar todos juntos, teniendo en cuenta l oque se viene, por los cambios que puede haber”.

En el documento ya se anticipa la posibilidad de que, en caso de que el año próximo el gobierno quede en manos de la oposición al peronismo, se impulsen leyes como la derogación de convenios colectivos de trabajo, regímenes jubilatorios y otros derechos laborales.

“Por ello, necesitamos una CGT unidad, donde no haya apetencias personales sino que prime la representatividad de todos los sectores del Trabajo, estando contenidos y buscando una agenda para plantearla no solamente al sector político, sino también a los efectos de buscar internamente un pluralismo y participación coherente a la realidad que atravesamos hoy en el Movimiento Obrero, sobre todo en Comodoro Rivadavia”.

Taboada: “No necesitamos un sello de goma”

Por su parte, Jorge Taboada opinó hoy que “necesitamos una CGT fuerte, con poder de fuego y todos los sindicatos metidos adentro. Tenemos que dejar de lado apetencias personales y vedetismo, armando un proyecto con contenido gremial. Si Gustavo Fita tiene un proyecto personal, que tiene que ver con su candidatura a la intendencia de Comodoro Rivadavia, que no pretenda imponer sus cuestiones personales sobre los proyectos que tenemos desde el conjunto del movimiento obrero”.

En igual sentido, el líder camionero indicó en declaraciones a la radio de su sindicato que “no necesitamos un sello de goma, sino una CGT con poder de convocatoria y de negociación. No necesitamos dirigentes que nadie los tome en cuenta, sino que tenemos que ir con la unidad a discutir temas centrales para los trabajadores”. 

Comentá la nota