El Pro repudió el pedido de gremio docente de suspender las clases presenciales en Mar del Plata

El Pro repudió el pedido de gremio docente de suspender las clases presenciales en Mar del Plata

El coordinador del Pro marplatense, Emiliano Giri, repudió el pedido de Udocba. "Paremos este genocidio educativo", disparó.

Tal como adelantó El Marplatense, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) le solicitó al gobierno de Axel Kicillof que suspenda las clases presenciales en los distritos que se encuentran en fase 3 y 4 del esquema que busca prevenir contagios de Covid-19, lo que implicaría la vuelta a la virtualidad en Mar del Plata.

En medio de la segunda ola de coronavirus, Udocba pidió extender la suspensión de las clases para los municipios que se encuentran en fase 3 y 4 (hoy esta restricción sólo abarca a los que se encuentran en la 2).

En una nota presentada ante el gobierno provincial, el gremio indicó que el “sistema sanitario está llegando a su límite” y destacó que hay “circulación comunitaria de nuevas variantes mucho más contagiosas y mucho más peligrosas” por lo que es “urgente” tomar “medidas concretas que cuiden la salud de la población”.

Por su parte, el coordinador del Pro marplatense, Emiliano Giri, rechazó el pedido del gremio docente y afirmó que "los gremios en vez de pedir que garanticen las clases acompañadas de todas las medidas sanitarias obligatorias, exigen que se vuelvan a cerrar". "Paremos este genocidio educativo y declaremos la educación esencial", disparó.

En ese sentido, el Pro General Pueyrredon repudió el pedido realizado por Udocba. "Este hecho nos parece repudiable bajo todo concepto. Somos nuevamente testigos de cómo un gremio docente se olvida de los principales damnificados de no tener educación: los chicos. Incluso, sentimos que olvidan su vocación, de impartir educación en pos de buscar beneficios propios y de seguir politizando la educación", , indicaron los jóvenes del Pro en un comunicado titulado: "Con los chicos no".

En ese sentido, remarcaron que "durante todo el año pasado, los niños sufrieron por no poder ir a la escuela, sufrió daños su educación pero, sobre todo, su salud psíquica, al tener miedo a un virus que no podían ver y que les impedía tener el tan necesario contacto social, en los primeros años de la vida".

A su vez, añadieron que "tal vez debemos recordarle a la Udocba cuáles son los objetivos de la escuela. Que no solo debe educar, sino que es el primer acercamiento de los niños a la sociedad, es la manera en que los infantes aprenden cómo funciona la sociedad. Si seguimos manteniendo a nuestros hijos lejos de las aulas, estaremos criando no solo una generación con menos conocimientos técnicos sino también con menos habilidades sociales, con mayores miedos, y con una salud psíquica débil".

Destacaron que "no debemos olvidar las desigualdades que azotan a nuestra provincia, en la que no todos los chicos pueden acceder a un Zoom o, en la que incluso algunos, dependen de la escuela para tomar su vaso de leche, y donde muchas veces pueden expresar sus estados de vulnerabilidad y pedir ayuda".

Además, desde el Pro local señalaron: "Tuvimos un año sin que esa contención y ese vaso de leche haya estado presente en los chicos, un año en las que demasiadas familias numerosas tenían que elegir cuál de sus hijos hacia el zoom, porque tenían acceso, a una sola computadora; un año en el que muchos chicos ni siquiera tenían acceso a un dispositivo digital y quedaron fuera del sistema educativo, un año en el que centenares de chicos tuvieron menos posibilidades de salir de la pobreza y de convertirse en adultos capaces de progresar por sus propios medios".

"Hace un año le pedimos el mayor esfuerzo a nuestros niños, hoy el esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros, con responsabilidad, manteniendo las aulas abiertas. Las clases deben ser presenciales por el futuro de nuestro país pero, sobre todo, para no convertirnos en artífices de una generación perdida. Por eso desde el PRO Mar del Plata decimos con los chicos no", concluyeron.

Comentá la nota