Los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio votan este viernes

Los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio votan este viernes

La fórmula Bianchi-Zumpano buscará renovar la conducción del gremio en Mar del Plata y la Zona Atlántica.

Los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) tendrán la oportunidad de votar y acompañar una nueva etapa de la Lista Unidad Mercantil, encabezada por Guillermo Bianchi como secretario general y Rogelio Zumpano como subsecretario general. La fórmula buscará renovar la conducción del gremio, poniendo a consideración de los trabajadores los avances logrados durante los últimos cuatro años de gestión.

En ese marco, Bianchi recordó que al inicio de la actual gestión implementaron fuertemente la decisión de impulsar la llamada "agenda múltiple de acción sindical", que abarcó desde el fortalecimiento institucional hasta la concreción de derechos mediante hechos concretos.

Uno de los principales ejes fue la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, frente a una coyuntura nacional hostil hacia los derechos laborales. “Sabíamos que se intentaría eliminar conquistas históricas y por eso asumimos el compromiso de consolidar una organización donde los derechos no solo se enuncian, sino que se hacen realidad”, remarcó.

Por este motivo, crearon instituciones fundamentales dentro de la organización, como la Universidad Popular de las y los Trabajadores, el club social, deportivo y cultural Empleados de Comercio y la asociación de adultos mayores de comercio. Estas iniciativas fueron pilares claves para garantizar derechos desde una perspectiva integral.

Asimismo, desarrollaron nuevas áreas como Discapacidad -dedicada a garantizar inclusión y derechos para niñas, niños y familias- y Comunicación, con el fin de adaptarse a los cambios tecnológicos y mejorar el vínculo con la comunidad mercantil. “Esto da forma a nuestro concepto de un sindicato de cercanía, con fuerte presencia territorial y un fuerte protagonismo de los delegados”, destacó el actual secretario general.

Actualmente, el SECZA cuenta con más de 150 delegados de base, formados y activos en grandes empresas de Mar del Plata y la zona. 

Entre los desafíos a futuro, proyectan la consolidación de SEC/Salud, un espacio articulador de recursos profesionales, humanos y económicos que integra al sindicato, la mutual y la obra social en un mismo ámbito. “Queremos hacer de nuestra mutual, que ya es eficiente, un modelo de calidad integral”, señaló.

Por su parte, Zumpano resaltó que la gestión se desarrolló sobre siete pilares fundamentales: gremial, comunidad, educación, discapacidad, deporte, cultura y adultos mayores. “Donde el Estado no está, el sindicato estuvo presente” expresó, aludiendo a las tareas sociales permanentes  en conjunto con instituciones, ONG, comedores y merenderos barriales.

"En materia educativa, ampliaron significativamente la oferta y participación en los distintos espacios: el Centro de Formación Laboral, el Instituto Superior, la Universidad de las y los Trabajadores, la Escuela Secundaria y los programas de alfabetización han sido de suma importancia para nuestros afiliados y la comunidad en general", añadió.

Zumpano también valoró el desarrollo edilicio, especialmente con una fuerte inversión en la administración del Complejo Recreativo Empleados de Comercio Islas Malvinas (CRECIM) en Laguna de los Padres, que incluyó nuevas propuestas turísticas a la ciudad, como los glamping, la náutica, la pileta, la pesca, las cabañas y el salón de fiestas frente al espejo de agua en un lugar único a pocos kilómetros de centro de la ciudad.

En el plano sanitario, subrayó que tras asumir la presidencia de AMEC el pasado 3 de julio, proyectan un trabajo en conjunto con el sindicato, la obra social y las áreas del gremio para fortalecer la presencia territorial de la mutual, entendiendo la salud como un derecho estrechamente vinculado a lo social a través de SEC/SALUD, donde en los últimos cuatro años realizan talleres de RCP y campañas de vacunación antigripal a los lugares de trabajo.

Por último, ambos dirigentes coincidieron en que la lucha por el salario sigue siendo una bandera inclaudicable. En este sentido, denunciaron que el Gobierno nacional continúa demorando la homologación de una paritaria ya acordada entre la federación nacional y las cámaras empresarias.

“La justicia social no es un pecado como nos quieren hacer creer, por el contrario, es un objetivo a alcanzar. Las organizaciones colectivas siguen siendo la mejor herramienta para transformar la realidad y es por ello que convocamos a los trabajadores mercantiles a las urnas el próximo viernes. Nuestra campaña se basó en lo realizado estos cuatro años y es importante la mayor representatividad posible a través del sufragio. Siempre Cerca no es un eslogan de campaña, es en dos palabras el eje de una gestión al frente de este sindicato", concluyeron.

Comentá la nota