Reveladora encuesta sobre la reforma laboral: sorpresa para Milei y luces rojas para gremios

Reveladora encuesta sobre la reforma laboral: sorpresa para Milei y luces rojas para gremios

El sondeo midió la opinión sobre convenios colectivos y aportes sindicales y mostró un apoyo social mayoritario a la modificación de leyes laborales

 

Por Pablo Sieira

Mientras el gobierno de Javier Milei deja trascender que el borrador de la reforma laboral ya está listo y se prepara para mandar el proyecto al Congreso, una nueva encuesta reveló un apoyo social mayoritario a que se modifiquen las leyes laborales, pero con matices en puntos centrales como los aportes o cuota sindical y los cambios en los convenios colectivos de trabajo.

Por caso, casi siete de cada diez consultados está de acuerdo con que la cuota sindical sea "voluntaria" y no obligatoria, pero al preguntar por los convenios colectivos son más los que quieren que siga el sistema actual que los que apoyan los acuerdos "por empresa", como prefiere el Gobierno, a pesar de que casi el 64% dijo tener una "mala" imagen de los sindicatos.

Te puede interesar

Reforma laboral: 13 puntos de alto impacto que cambiarán la realidad de los empleados

La encuesta es de la consultora Zentrix, una firma que realiza trabajos principalmente para el sector privado de comercio exterior e interior y pymes. El estudio presentó una particularidad: para asegurar la representatividad de la muestra indagó primero sobre el voto de los encuestados en 2023 y arrojó que más de la mitad (54,3%) votaron a Milei en 2023 y poco menos (45,7%) a la alianza peronista de Sergio Massa.

Esa discriminación es importante, en primer lugar, porque la proporción coincide casi exactamente con el resultado de aquel balotaje y, en segundo lugar, permite ver fisuras en el electorado que acompañó al peronismo en aquella ocasión frente a la reforma laboral que plantea Milei, lo que a su vez enciende una luz de alerta para la actual conducción de la CGT.

Reforma laboral: cuánta gente está a favor de que haya cambios, según la encuesta 

La encuesta abarcó un total de 1.150 casos en las 24 jurisdicciones del país y recolectó las respuestas mediante un cuestionario online que apuntó en distintas direcciones, desde el nivel de aprobación de la gestión de Milei (que fue de 39,4%) hasta la preocupación por la carrera entre salarios e inflación. Pero el capítulo sobre la reforma laboral se destacó por las respuestas.

Más de la mitad de los encuestados se mostró a favor de una reforma laboral

En primer lugar, la encuesta arrojó que el 55% de los consultados está "de acuerdo con que se modifiquen las leyes laborales", mientras que el 38,9% se expresó en contra y 6,9% indefinido. Entre los votantes de Milei el apoyo a la iniciativa fue del 87,9% pero la sorpresa se da con los que eligieron a Massa en 2023, donde un significativo 17,8% se mostró a favor de una reforma.

Se trata de un dato interesante porque el kirchnerismo encarna supuestamente el rechazo total al proyecto -a pesar de que en el Congreso preparan una propuesta propia más que una estrategia para votar en contra- y porque la CGT entró en alerta frente a un proyecto al que le atribuyen "falta de consenso", es decir, de diálogo con los sindicatos.

Te puede interesar

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma penal: los cambios más importantes

La imagen negativa de los sindicatos es considerablemente alta incluso en el electorado peronista

En ese sentido, peor fue otro resultado del sondeo de Zentrix, que los toca directamente. El 63,9% de los encuestados tiene una "mala" o "muy mala" imagen de los sindicatos, que reunieron apenas el 15,1% de aceptación, mientras que el 20,9% les puso un "regular". Pero además, entre los votantes del peronismo en 2023 la opinión negativa llegó al 30,5%.

¿Convenios colectivos por sector o por empresa?: el dato de la encuesta clave para el Gobierno 

La encuesta indagó luego sobre algunos de los puntos que podrían aparecer en el proyecto final que enviará Milei al Congreso o que, de mínima, se conoce que son temas que al Gobierno le gustaría modificar. Uno de ellos tiene que ver con los convenios colectivos de trabajo, tema que ya genera asperezas entre la Casa Rosada y la CGT.

El proyecto de Milei apuntará a terminar con la llamada "ultraactividad" de los convenios. Es lo que permite que los acuerdos marco de cada rubro sigan vigentes de forma automática más allá de su vencimiento. El Gobierno quiere suprimirla para favorecer su actualización, dado que muchos datan de la década de 1970, a la vez promueve que las negociaciones sean, eventualmente, por empresa.

Los convenios colectivos por sector son preferidos por encima de los acuerdos por empresa

La encuesta preguntó cómo deberían discutirse los convenios colectivos y dio opciones. El 35,5% de los consultados consideró que debe resolverse "por sector (como se hace actualmente)", mientras que el 30,8% consideró que se debe tener en cuenta el sector y también la región del país. En tanto, la alternativa de que se defina "por empresa" reunió apenas el 20,6% de apoyo.

Es decir que el mecanismo que prefiere el Gobierno -y que genera mucha expectativa sobre la redacción final del proyecto- no es hoy el más elegido por los empleados, incluso a pesar de la mala imagen que tienen los sindicatos, encargados de negociar los convenios colectivos que determinan pisos salariales y pautas de trabajo para cada sector de la economía.

Si bien el tema de los convenios colectivos es el que más preocupa a la CGT, que avizora el riesgo de que la reforma que empuja Milei deje a los sindicatos al margen de las negociaciones sectoriales, el sondeo arrojó más luces de alerta para los gremios que para el Gobierno, en momentos en que la central se prepara para oponer resistencias.

La imagen de los sindicatos, rechazo a la cuota obligatoria y el problema del peronismo 

Así como preguntó por los convenios colectivos, la encuesta de Zentrix también sondeó las opiniones sobre el aporte sindical obligatorio, un tema cuya discusión genera escozor en la CGT y que el oficialismo amaga con poner en debate, ya sea como parte de la reforma laboral o como ley separada.

Para la amplia mayoría de los encuestados el aporte sindical no debe ser obligatorio

Ante la pregunta sobre si están de acuerdo con que "la cuota sindical sea voluntaria" y no obligatoria como es actualmente un abrumador 67,5% respondió que sí y apenas el 17,8% dijo estar en contra. Al discriminar a los encuestados según lo que votaron en 2023 surgió otra sorpresa para el peronismo, ya que el 41,4% de quienes acompañaron la candidatura de Massa se mostró de acuerdo con que los aportes sindicales no sean obligatorios, sino voluntarios.

De esta forma, la encuesta expuso el alcance de la crisis que vive el peronismo. Ya no es solo una cuestión de la aceptación o el rechazo de figuras como pueden ser Cristina Kirchner, Axel Kicillof o Sergio Massa, sino de un conjunto de ideas que parecen haber quedado desfasado frente a lo que piensan hoy los asalariados, en una dinámica que arrastra a los sindicatos.

El reclamo mayoritario para los sindicatos es que se modernicen, según la encuesta

Además de la mala imagen que pesa sobre el sindicalismo, el sondeo arrojó también que el 61,3% considera que los sindicatos tienen que "renovar todas sus autoridades y modernizarse". Solo el 18,3% cree que deben "desarticularse completamente" y el 13% que deben "reducir su poder o influencia", es decir que las críticas pesan más sobre la conducción que sobre la práctica misma de la organización sindical.

Pero en definitiva la encuesta arrojó que al momento de discutir la reforma laboral que enviará Javier Milei al Congreso, la opinión pública se orientará mucho más por los cambios concretos que proponga el proyecto que por el discurso que le opongan los sindicatos, que encuentran poco apoyo en algunos aspectos, como los aportes obligatorios, y algo más en otros como es el caso de los convenios colectivos.

 

Comentá la nota