El titular de la Federación de Docentes de las Universidades recordó que "el salario no es ganancia sino remuneración", y exigió que Ganancias "la paguen las empresas porque, de lo contrario, el impuesto termina siendo confiscatorio de los ingresos de los trabajadores".
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, celebró este miércoles la decisión de la Cámara baja de aumentar el piso de Ganancias y la media sanción del proyecto que elimina ese impuesto, y expresó su satisfacción porque a partir del 1° de octubre próximo "ningún salario docente será ya alcanzado por el injusto tributo".
Mediante un comunicado, el titular de la FEDUN remarcó que "el salario no es ganancia sino remuneración", y exigió que Ganancias "la paguen las empresas porque, de lo contrario, el impuesto termina siendo confiscatorio de los ingresos de los trabajadores".
Y explicó: "Con el aumento del piso, casi un millón de trabajadores, entre los cuales está el 20 por ciento de los docentes universitarios, dejará de tributar Ganancias”. En esa línea indicó que lo de anoche fue "una gran noticia para todos los trabajadores".
Críticas a la oposición
Por otra parte, Ricci describió como "lamentable" que una parte de la oposición (Juntos por el Cambio), que "pregona que existen demasiados impuestos y que es preciso disminuirlos, como afirma su candidata a presidente Patricia Bullrich, haya decidido votar en contra", subrayó.
"Ese sector solo se preocupa cuando se plantea cobrar impuestos a las rentas o a los mayores capitales y por las retenciones al agro, y siempre las disminuciones que procura benefician a los capitales concentrados que más riquezas se llevan del país. Pero cuando se trata de beneficiar a los trabajadores, no duda en votar en contra", cuestionó.
Recordó que son los mismos que siempre quieren recortar el presupuesto educativo: “Se trata de la misma fuerza política cuyos funcionarios opinaban en los medios que sobran universidades, que la gente “cae” en la educación pública, y que tienen que disminuir el presupuesto universitario y educativo porque lo consideran un gasto y no una inversión”, concluyó.
La FEDUN celebró la creación de nuevas universidades
Desde la FEDUN también celebraron la media sanción en Diputados que promueve la creación de cinco nuevas universidades para dar respuesta a una necesidad de miles de familias argentinas en distintos puntos del país.
Se trata de las universidades del Delta (Tigre), Pilar, Ezeiza, Río Tercero (Córdoba) y Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Desde la FEDUN celebramos la media sanción en Diputados que promueve la creación de cinco nuevas universidades para dar respuesta a una necesidad de miles de familias argentinas en distintos puntos del país.https://t.co/Lmx15bmzSx pic.twitter.com/ROJDVdlkKN
— Fedun (@FEDUNArgentina) September 20, 2023
"Las universidades públicas y gratuitas son el principal factor de movilidad social ascendente. Pero además de representar un beneficio individual para los/as universitarios/as son uno de los principales motores de avance colectivo", destacaron desde el gremio que conduce Ricci.
"Nuestro sistema universitario reviste la noción de autónomo, público e inclusivo lo que se traduce en entender la educación universitaria como un derecho y no a través de la lógica de mercado. En este sentido, el Estado es el principal actor que debe promover y garantizar condiciones de viabilidad y sustentabilidad al sistema de educación superior", concluyeron.
Comentá la nota