Rosario. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se abre la instancia de negociación entre el SUPA y la firma TPR

 Rosario. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se abre la instancia de negociación entre el SUPA y la firma TPR

La medida ministerial tiene un lapso de cinco días y desde el SUPA se disponen a negociar los salarios y los días descontados por paro en la empresa TPR

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante 5 días desde las 12 del mediodía de este jueves por lo que el puerto retomará sus actividades y operaciones cotidianas hasta tanto resuelvan la situación paritaria.

Este complejo escenario e involucra al gremio portuario adherido a la UGATT, organización que nuclea a gremios del sector Transporte y que es liderada por el ferroviario Omar Maturano, y a la empresa TPR. Las operaciones fueron suspendidas las terminales rosarinas durante noviembre por temas salariales y aun no fue resuelta. La conciliación obligatoria obliga a las partes, al menos eso intenta, a buscar el gris entre tanta tensión.

Ya para mediados de diciembre, los gerentes y operadores de la firma TPR acusaban estar sin buques en los muelles y además, las protestas también afectaban a la Municipalidad de Rosario.

El conflicto salarial es el principal, aunque también se sumaron lo descuentos sobre los días paro que se realizaron en noviembre. “Estamos haciendo un corte en ambas manos y tenemos tomadas las instalaciones del puerto. El motivo tiene que ver con que… la empresa decidió no pagar el 50 por ciento del sueldo a la gente y rompió la conciliación obligatoria”, había manifestado el secretario gremial del Supa, Rubén Loza, el 5 de diciembre en declaraciones al portal de noticias rosarino, El Ciudadano.

Comentá la nota