Rumbo al Paro Nacional: encuentro multisectorial en la Ciudad de La Plata, convocado por la CTA Bonaerense

Rumbo al Paro Nacional: encuentro multisectorial en la Ciudad de La Plata, convocado por la CTA Bonaerense

Una multisectoral organizada por la CTA bonaerense se nutrirá de debates de cara al paro general del 24 de enero en todo el país

En el preludio del paro nacional convocado para el 24 de enero, una amalgama de sectores que abarca desde organizaciones sindicales hasta pequeños y medianos empresarios, pasando por instituciones académicas y clubes barriales, se congregará en el Plenario Multisectorial el próximo martes 9 de enero, a las 9 de la mañana, en la Plaza Belgrano.

El evento contará con la presencia del intendente local Julio Alak y de autoridades municipales. El mismo se erige como un punto de convergencia para deliberar sobre las implicancias del Mega DNU y el polémico proyecto de Ley Ómnibus propuesto por el gobierno nacional.

Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense, enfatiza el notable ímpetu que ha cobrado la convocatoria de su central, junto a la CTA de los Trabajadores, la UTEP y diversos gremios de la CGT.

Este esfuerzo colectivo se traduce en la realización de encuentros similares en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, como respuesta a lo que De Isasi describe como la “avanzada neoliberal empresarial de la coalición gobernante“.

De Isasi destaca la trascendencia de la participación de actores tan heterogéneos en este Plenario Multisectorial. En sus palabras, la diversidad de la comunidad convergiendo para debatir y definir la construcción del paro nacional es un acto de resistencia ante el DNU que se tilda de inconstitucional y el proyecto de ley que, según su perspectiva, propicia un marco jurídico propicio para el saqueo y la entrega de recursos naturales, así como el incremento del endeudamiento, despidos y la extrema precarización laboral.

Hasta la fecha, se han conformado multisectoriales en distritos como Quilmes, Lanús, Ensenada y Almirante Brown, siendo solo el inicio de una serie de encuentros planificados en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Estos foros se presentan como espacios donde convergen sindicatos, entidades sociales, universitarias, científicas, productivas y empresariales que, según De Isasi, comparten la convicción de que la superación de la actual crisis generada por el neoliberalismo requiere un proyecto fundamentado en soberanía, trabajo y producción con justicia social.

Numerosos distritos aún están definiendo cuestiones organizativas para próximamente anunciar el lugar y horario de sus respectivos encuentros, consolidando así un frente multisectorial unificado en su rechazo a las políticas gubernamentales que consideran perjudiciales para el tejido social y laboral del país.

Comentá la nota