SADOP Buenos Aires celebró la firma del acuerdo paritario de resguardo y reparación

SADOP Buenos Aires celebró la firma del acuerdo paritario de resguardo y reparación

La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) celebró la firma del acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia para las y los docentes de la Provincia.

La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) celebró la firma del acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia para las y los docentes de la Provincia.

El acuerdo “busca proteger a las trabajadoras y los trabajadores que sean objeto de amenaza y comportamientos inaceptables que causen o puedan causar un daño psicofísico o económico”, precisó SADOP Buenos Aires.

Al respecto, el gremio señaló “un marco de profunda conflictividad social, que impacta fuertemente en las escuelas y repercute negativamente en estudiantes y trabajadores”.

“Desde el SADOP en conjunto con los gremios que integran el FUDB hemos venido planteando la necesidad de tener una herramienta que contemple la prevención, el resguardo y la reparación por hechos de violencia y acoso en el mundo del trabajo docente”, indicó el sindicato.

Al valorar el acuerdo, la organización gremial agregó que el mismo “contempla la efectiva aplicación del convenio 190 de la OIT, ratificado por Ley 27.580”.

“Las y los docentes de las escuelas de gestión privada están viendo afectada su salud y condiciones de trabajo debido a la escalada de violencia que sufrimos como sociedad. Queremos destacar que este acuerdo comprende todos los hechos que se susciten en el trabajo, en relación con él o como resultado del mismo”, expresó la secretaria General de SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli.

Al respecto, la dirigente agregó: “Esto es muy importante debido a que las situaciones hostiles muchas veces se producen fuera de la jornada laboral o del ámbito específico de la escuela, pudiendo producirse inclusive en forma virtual a través del uso de las redes sociales”.

"Desde el SADOP sostenemos que no hay salud laboral sin la participación de las trabajadoras y los trabajadores. En este sentido, el acuerdo que acabamos de firmar nos habla de la intervención sindical en cuestiones relacionadas a las medidas referentes a seguridad y salud en el trabajo, y contempla la constitución y fortalecimiento de los comités mixtos en cada escuela. En este ámbito cobra especial relevancia la figura de la delegada y el delegado sindical”, destacó Donzelli.

SADOP describió que “algunas menciones que hace esta herramienta tienen que ver con cuestiones fundamentales, con el fortalecimiento de la capacitación en Educación Sexual Integral (ESI) y Ley Micaela, la protección de la identidad y el resguardo de las y los docentes ante riesgos psicofísicos y económicos”.

“Además contempla la creación de ámbitos interministeriales, tanto en la Provincia como distritales, la generación de espacios de contención e intercambio en el ámbito de la escuela, la creación de un dispositivo específico para el abordaje de noticias relacionadas a hechos sucedidos en el ámbito educativo y el derecho a obtener actos de desagravio en todas las situaciones que corresponda”, detalló el gremio.

Asimismo, la entidad sindical detalló: “En tanto hablamos de situaciones que se dan en el mundo del trabajo, se prevé la cobertura a través de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). En cuanto a la eliminación de riesgos, la prevención, reparación y toda medida con la que cuenta el Sistema de Riesgos del Trabajo, inclusive contempla la reubicación transitoria, o cualquier otra forma de salvaguarda para las y los docentes afectadas o afectados”.

Por último, SADOP subrayó que “si bien el Estado es garante del ejercicio de los derechos y de la integridad de las personas, existe también una responsabilidad en los propietarios de las escuelas de la gestión privada tienen el deber de la seguridad para con sus trabajadores, lo que exige por parte de ambos una participación activa en la puesta en marcha de este acuerdo”.

“Desde el SADOP impulsaremos y reclamaremos la aplicación efectiva de este acuerdo de resguardo para las trabajadoras y los trabajadores, que a su vez significa que las escuelas sean espacios libres de violencia en los que se respeten los derechos de estudiantes, de cada docente y de la comunidad educativa en general”, resaltó el gremio.

Comentá la nota