SAFYB volvió a marchar contra una cámara empresaria por conflicto salarial

SAFYB volvió a marchar contra una cámara empresaria por conflicto salarial

El gremio continúa con su reclamo contra la Confederación Farmacéutica Argentina, que se niega a pagar un bono y firmar la paritaria 2022.

 

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) liderado por Marcelo Peretta volvió a realizar una movilización contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El conflicto con la cámara empresaria es porque se niega a pagar un bono de 2021 y a suscribir la paritaria de este año.

Las críticas se concentran en la figura de la presidenta de COFA, Isabel Reinoso, a quien acusan de incurrir en prácticas antisindicales y desmerecer la labor del profesional en relación de dependencia.

Por ese motivo es que este jueves, al igual que lo ocurrido la semana pasada, se realizó una protesta en la «Farmacia Reinoso» ubicada en la Avenida 21 altura 4003, en la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

El local es propiedad de Reinoso y en ese establecimiento, según aseguran desde el gremio, no se contrata farmacéutico reemplazante, se incumple el convenio colectivo de la profesión y, además, existe una deuda de los aportes a la obra social de farmacéuticos y bioquímicos.

El comunicado leído en la protesta

Durante la manifestación, la secretaria de Actas de SAFYB, Mariana Funes, leyó un comunicado firmado por Peretta donde se detallan los incumplimientos de la presidenta de COFA.

«Isabel Reinoso se niega a firmar el bono y las paritarias de 2022. Y ofreció una compensación indignante de $4.000 que fue rechazada», se señaló.

Y se explicó que aceptar esa propuesta «implicaría aceptar que nuestros técnicos dependientes ganen más que nosotros, que somos los profesionales que asumimos la dirección y toda la responsabilidad de la farmacia».

Por ese motivo es que del gremio concluyen en la cámara empresaria lo que finalmente hace es «despreciar a los trabajadores farmacéuticos».

Además, se remarcó que «los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos tuvieron gran carga laboral desde el comienzo de la pandemia, con la realización y dispensación de alcohol gel, barbijos, medicamentos anti Covid-19 y testeos».

Y apuntaron que, mientras eso ocurría, «los propietarios de laboratorios y farmacias fueron los únicos beneficiados económicamente».

En el texto leído también se puntualiza que «si bien somos parte de un nuevo sindicalismo con prácticas respetuosas, seremos inflexibles con los empresarios que pretendan desmerecer a los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos y/o desconocer al sindicato que los representa».

Además, Funes añadió que toda la situación es «indignante», tomando en cuenta además que «estamos actualmente con un 50% de inflación base». Y advirtió que «vamos a estar aquí hasta que logremos la firma de la paritaria 2022».

SAFYB y una relación tirante con COFA

Hay que recordar que desde el sindicato habían aclarado que la discrepancia es solo con COFA, porque las restantes cámaras empresarias ya pagaron el bono 2021 y también suscribieron la actualización paritaria 2022.

Es decir que no hay ningún tipo de conflicto con la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMYS), ni con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), ni con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB).

Por otra parte, esta no es la primera controversia que se da entre SAFYB y la cámara empresaria liderada por Reinoso. A fines del mes pasado, los autotest de Covid-19 también generaron un conflicto.

Mientras desde el gremio siempre recomiendan que las pruebas diagnósticas las realicen los farmacéuticos, COFA se manifestó de manera contraria.

Consultada en su momento por Gestión Sindical por ese tema, Funes evaluó que «COFA sólo quiere venderlos. Tienen una visión empresarial y anulan el rol del farmacéutico. Es una actitud poco profesional y verdaderamente indignante».

Y señaló que «simplemente son empresarios y no quieren asumir las responsabilidades. Quieren sacar el problema a la calle. Da vergüenza e indigna». Para concluir que «lo único que importa es hacer caja».

Comentá la nota