Salarios: Sin piso ni techo, Acuña propone reuniones paritarias trimestrales

Salarios: Sin piso ni techo, Acuña propone reuniones paritarias trimestrales

Ante la incertidumbre que genera la marcha de la inflación en los trabajadores de Estaciones de Servicio, el Secretario General del SOESGyPE, piensa avanzar en acuerdos de más corto plazo.

Aunque evitó precisar un número exacto sobre el porcentaje de aumento de salarios que dará inicio a las negociaciones paritarias que en pocos días comenzarán entre las Cámaras y el Sindicato de Estaciones de Servicio, el titular del gremio, Carlos Acuña, recordó que el 35 por ciento que se esperaba para el año, fue superado ampliamente.

En ese sentido recalcó que “no sabemos cuánto vamos a pedir porque los precios aumentan todos los días. Veremos cómo estará el panorama a la fecha que nos citen desde la Secretaría de Trabajo”.

El también Secretario General de la CGT, expresó que “es bueno para nuestros afiliados que los acuerdos sean cada medio año, pero aún así, en lugar de cláusula de revisión, estamos analizando lo que Antonio Caló llevará adelante para la Unión Obrera Metalúrgica, que serán reuniones cada tres meses para actualizar las escalas salariales”.

Aseveró que en primera instancia “es necesario recuperar el porcentaje perdido en los últimos meses”, que a su entender fue muy fuerte en cuanto al golpe sobre el poder adquisitivo de los sueldos de los empleados de las expendedoras.

En ese sentido, Acuña aseveró que por un lado planteará la necesidad de cerrar convenios de no más de tres meses de duración, hecho que podría convertirse en una novedad para el oficio de la venta de combustibles, en línea con lo hecho por el par de la UOM.

Por otro lado, dijo que “el SOESGyPE reclamará una compensación ante lo que perdieron los trabajadores de la actividad, tras la firma del último acuerdo salarial en 2018”.

“La situación por la inflación es gravísima”, aseguró  y agregó que en las estadísticas de la Central Obrera a diciembre de 2018 el índice de precios daba 32,5 por ciento, pero advirtió sobre un fuerte aumento desde principio de año, que llevó las proyecciones a casi 42 anual.

Para Acuña, la idea de Caló puede llevarse a cabo en su gremio, porque coincide con el hecho de que en este contexto de subas generalizadas, entre ellos las tarifas de servicios, lo correcto sería negociar aumentos graduales.

APOYO A LAVAGNA

A nivel político, el Secretario General de FOESGRA se define como hombre del Massismo, pero reconoce que la aparición de la figura del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna en la escena electoral, le brindará no solo a los trabajadores de Estaciones de Servicio, sino “a todas las pymes un mejor panorama del que deja Macri”.

Reconoció que “no hay que olvidar que el mejor momento del mandato de Kirchner fue durante la gestión de Lavagna” y afirmó que “vamos a trabajar como lo venimos haciendo para que un nuevo gobierno pueda sacar la economía adelante”.

Comentá la nota