Schmid apuntó contra la incertidumbre en la Hidrovía Paraguay-Paraná y los 800 puestos de trabajo en riesgo

Schmid apuntó contra la incertidumbre en la Hidrovía Paraguay-Paraná y los 800 puestos de trabajo en riesgo

Juan Carlos Schmid insistió sobre la urgencia y emergencia que existe sobre los puestos de trabajo en la Hidrovía Paraguay-Paraná y apuntó sobre las profundas necesidades del sector.

La licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná sigue en conflicto en el marco de la incertidumbre ante los puestos laborales de alrededor de 800 trabajadores, a los que el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, pidió certezas sobre su destino. Dragado y Balizamiento se encuentra actualmente en conflicto con el Ministerio de Transporte, en medio de una Conciliación Obligatoria que postergó el paro del pasado viernes.

“El ministro”, en referencia a Mario Meoni, “ha manifestado que no va a haber discontinuidad (sobre los puestos de trabajo). Nosotros lo que necesitamos, desde mi postura absolutamente parcial, es que se empiece a hablar de la gentePorque todo el mundo está hablando, periodistas, escritores, filósofos, gobernadores, funcionarios, pero nadie ha hablado de la gente”, puntualizó el jefe de la confederación, quien a la vez envió un dirigente a la reunión en Rosario del Consejo Federal de la Hidrovía, en la cual no existieron definiciones concretas sobre los casi mil trabajadores.

Otra de las versiones que circula es la de la estatización ante el fin de la concesión en Hidrovía S.A. y allí, el dirigente sindical naval fue contundente: “El Estado hoy no tiene absolutamente ningún equipamiento para hacer frente a esto. Se ha encargado, en los últimos treinta o cuarenta años, de abandonar la flota estatal, por lo tanto no cuenta con nada para hacer frente a semejante operación, esto lo digo más allá de cualquier consideración política. Mi primera obligación es que la gente tenga trabajo”.

Schmid consideró central que se tengan en cuenta los instrumentos de control y los relacionados al comercio exterior. En declaraciones al portal El Eslabón, el Capitán puntualizó que hay que hacer foco en “todos los que tengan que ver con el control y la recuperación de resortes básicos del comercio exterior. Completar el sistema logístico, con corredores ferroviarios, con navegación interior, que tampoco tenemos”. Y siguió: “Nosotros estamos construyendo el camino para que pasen los agroexportadores, nada más, por ahí no pasa ningún barco argentinoCuando hay que hablar de la soberanía, hay que hablar de todos esos factores, porque si no estamos en la fantasía de creer que con el dragado sólo aseguramos la soberanía del país”.

El lunes hubo una reunión del Consejo Federal Hidrovía en la que participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área; y el sector gremial.

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