La seccional Quilmes le arrebata a La Plata la conducción de ATE bonaerense

La seccional Quilmes le arrebata a La Plata la conducción de ATE bonaerense

Después de 12 años, la capital se queda sin el timón del sindicato de estatales. Tensa puja y unidad. Sale De Isasi, entra Claudio Arévalo.

Por: José Maldonado.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Después de más de una década, la seccional La Plata de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) perderá la conducción bonaerense del gremio de estatales, donde la salida este año de Oscar De Isasi abrió una pulseada interna por la sucesión que finalmente quedó en manos de un dirigente de la poderosa seccional Quilmes, Claudio Arévalo.

La renovación de autoridades de trabajadores estatales será en el mes de agosto y a nivel nacional, pero la provincia de Buenos Aires es el principal escenario de atención, sobre todo por cómo se vienen proyectando distintos liderazgos con vista a la sucesión de De Isasi, que ocupa el cargo de secretario general de ATE PBA desde 2011 y dejará el cargo.

Por un lado, asomaba la figura de un dirigente de la sección La Plata cercano a Hugo Godoy que parecía encaminado a convertirse en el sucesor de De Isasi Se trata de Leonardo Vázquez, surgido de la militancia gremial dentro de la Dirección General de Cultura y Educación y actual secretario gremial de ATE PBA.

El platense Vázquez era visto como el desembarco del "cachorrismo" y su figura como candidato a encabezar la lista para renovar autoridad ya había causado el año pasado reacciones y movimientos internos.

Uno de los sectores que se posicionó como oposición a Vázquez fue el encabezado por Juan Murgia, el titular de ATE Berisso, de perfil combativo, acompañado por Eliana Aguirre, sobrina del histórico Adolfo Aguirre, y proveniente del Hospital de Niños de la capital provincial.

Pero el sector que aparecía mejor posicionado en la disputa era el que tenía como centro la poderosa seccional Quilmes, una de las que más afiliados tiene en la provincia de Buenos Aires a partir de la presencia del gremio en el ámbito de los municipales. Justamente desde allí salió Arévalo, el titular de ATE Quilmes, cuya figura creció empujada por De Isasi

Lo que asomaba como una interna picante finalmente pudo ser desactivada, pero a partir de un acuerdo que dejó heridos y que relegó a la seccional La Plata a quedarse por primera vez en más de una década sin la secretaría general del gremio en el principal distrito del país.

En el acuerdo, que se coronó con una foto de unidad en la que estuvieron Godoy y De Isasi, se estableció una lista única que encabezará el quilmeño Arévalo y que tendrá como número 2 a Aguirre. El platense Vázquez tuvo que ceder y se quedó con las manos vacías.

Comentá la nota